Las polémicas del diario El Mundo con el Ejecutivo continúan. Ahora que el juicio del 11M llega a su fin y que los dos principales partidos políticos han llegado a un acuerdo para combatir el terrorismo, el diario de Pedrojota continúa exigiendo responsabilidades. Ayer publicaba que Bernardino León el segundo responsable del Ministerio de Exteriores, se había reunión con eta a lo que el Gobierno exigió una rectificación. La ocasión ha sido propicia para que Pedrojota pidiera en su editorial que el Gobierno explicar cómo, cuántos y cuándo se produjeron estos encuentros. Las polémicas del diario El Mundo con el Ejecutivo continúan. Ahora que el juicio del 11M llega a su fin y que los dos principales partidos políticos han llegado a un acuerdo para combatir el terrorismo, el diario de Pedrojota continúa exigiendo responsabilidades. Ayer publicaba que Bernardino León el segundo responsable del Ministerio de Exteriores, se había reunión con eta a lo que el Gobierno exigió una rectificación. La ocasión ha sido propicia para que Pedrojota pidiera en su editorial que el Gobierno explicar cómo, cuántos y cuándo se produjeron estos encuentros.
El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos desmintió ayer que su número dos, Bernardino León, haya mantenido contactos con la banda terrorista eta. El propio secretario de Estado también negó haber participado en ninguna reunión del Gobierno con la banda. No obstante, los dos arremetieron contra El Mundo y le exigieron que diese explicaciones sobre una información que consideran falsa. Pero El Mundo no da un paso atrás y se reafirma en sus informaciones.
En un editorial publicado esta mañana el diario de Pedrojota señala que esos desmentidos no afectan en ningún caso a la información publicada ayer. ‘Este periódico nunca ha dicho que el secretario de Estado se reuniera con eta, sino que el Gobierno utilizó los oficios de Bernardino León para facilitar los contactos que mantuvieron los representantes del Ejecutivo con la banda tras el atentado de la T4’, ha señalando.
No obstante Pedrojota aprovecha para devolver el golpe y pedir explicaciones sobre estos contactos, ‘hemos llegado a un punto en el que el Gobierno tiene que aclarar algunos detalles sobre cómo, cuándo y quiénes participaron en las reuniones con eta, una vez que es el propio Ejecutivo quien ha dado roto el proceso de diálogo’. El Mundo incluso apela a la figura de José María Aznar y sus negociaciones con eta para valar estas peticiones.
Aznar también autorizó contactos con la banda en la tregua del 98’ y como cuenta El Mundo anunció públicamente la reunión y especificó quiénes eran sus enviados: Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola. ‘Además, el Gobierno de Zapatero debe aún una explicación a los españoles sobre el grave fallo de información que llevó al presidente a anunciar que habría menos terrorismo este año que el pasado un día antes del atentado de la T 4’, ha concluido.
Precisamente en su últa entrevista en televisión Zapatero se negó a dar cualquier detalle y nombres sobre este procediento, a pesar de las insistencias de Iñaki Gabilondo en Cuatro y de que el periodista recordó que tanto Aznar como Felipe González dieron detalles sobre sus respectivos procesos de acercamiento. ¿Hasta cuándo Zapatero seguirá con el secreto?.
Seguiremos Informando…









