En la jornada sobre ‘El panorama bancario europeo como marco en el que se mueve el sistema financiero español’ el catedrático de Economía José Manuel Campa Fernández dijo que la alta rentabilidad de la banca española no es a costa de los consumidores, al menos, en apariencia.
Y es que esta cuestión tan peliaguda se planteó a lo largo del curso que celebra la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y con el patrocinio del BBVA.
El profesor de IESE explicó que a diferencia de otros mercados, como Italia, la alta rentabilidad y solvencia del sector bancario español, que se ha destacado en los últos días, no está financiada con comisiones que financia el bolsillo de los consumidores nacionales.
Respecto de la posición de los españoles a nivel europeo, Campa dijo que entre los operadores de financiación al consumo, banca privada, gestión de activos, financiación pública o custodia aparecen pocos nombres de entidades españolas, que están muy centradas en retail, un segmento en el que no ha habido integración.










