Advancell y Genetrix, empresas especializadas y pioneras en el sector biotecnológico en España, han creado una joint venture – Fénix Biotech cuyo objetivo es desarrollar terapias para el tratamiento de enfermedades de carácter monogénico (las atribuibles a la deficiencia de un solo gen), empleando tecnologías de vehiculización no vírica de genes reparadores.
La inversión inicial para alcanzar la fase clínica será de 300.000 euros y, en caso de viabilidad, completar la prueba de eficacia supondría una inversión de 2,5 millones de euros más.
En una prera etapa, Fénix Biotech llevará a cabo una prueba de concepto para validar la tecnología tratando las mucosas internas de pacientes que sufren Epidermolisis Bullosa, enfermedad rara de carácter degenerativo más conocida como ‘la enfermedad de la piel de mariposa’.
El potencial de los nanosistemas de Advancell para vehiculizar genes reparadores y la experiencia de Genetrix en la creación de empresas biotecnológicas han hecho posible este acuerdo, que espera dar sus preros frutos en un par de años, con la obtención de los preros resultados clínicos decisivos.
La joint venture, formada al 50% cada una de las empresas, tendrá su sede en el parque tecnológico de Miramón (San Sebastián), aprovechando el auge de la nanotecnología en la región y la fuerte apuesta que desde las instituciones se está haciendo la biotecnología.










