El alcalde ha presidido los actos de la festividad de San Juan y ha anunciado la incoración de 1.500 nuevos policías destinados, sobre todo, a los turnos de tarde y noche.
El alcalde ha presidido los actos de la festividad de San Juan y ha anunciado la incoración de 1.500 nuevos policías destinados, sobre todo, a los turnos de tarde y noche.
En el transcurso de su intervención, el alcalde ha transmitido a los agentes ‘que conforman el cuerpo de seguridad local más tante y numeroso de España’ el reconociento de los madrileños su labor. ‘Si Madrid es una ciudad para la convivencia, en la que nadie se siente amenazado o excluido en el uso y disfrute del espacio público, es gracias a vosotros’.
Y esa actitud, esfuerzo, dedicación y profesionalidad de la Policía Municipal ha subrayado es lo que ha permitido reducir desde 2003 los índices de crinalidad en un 12%, mientras en el resto de España aumentaban en un 6%. ‘Acertamos plenamente al confiar en la capacidad de todos y cada uno de los agentes que integran la Policía Municipal para desarrollar nuevas funciones vinculadas con un innovador concepto de seguridad’.
En concreto, el Gobierno que preside RuizGallardón aspira a reducir en otro 10% esa tasa de crinalidad, a través de nuevos cambios que refuercen la eficacia del Cuerpo. La incoración de 1.500 nuevos agentes destinados, fundamentalmente, a los turnos de tarde y noche es otra de las iniciativas de esta nueva etapa.
El Ayuntamiento también va a prestar una mayor atención a los sectores de población más vulnerables, como es el caso de los menores. En este sentido, el alcalde apuntó que la idea es hacer del camino escolar (que comprende los propios centros educativos y las zonas adyacentes en un radio de 500 metros), un entorno absolutamente seguro tanto en materia de seguridad vial como frente a delitos y faltas.
Cada colegio e instituto, continuó RuizGallardón, tendrá asignado su propio Agente Tutor, que protegerá de conductas violentas a los alumnos dentro y fuera de las aulas, de forma que será una figura clave en la prevención del delito. En esta misma línea el Gobierno de la Ciudad creará la Unidad de Familia, centrada en las víctas de la violencia doméstica, a las que también se asignará un policía de referencia que facilite, desde la confianza, una atención directa y personalizada.
Para aumentar esa percepción de seguridad, sobre todo en las zonas con mayor actividad comercial, de ocio y turística, habrá más patrullas de Policía Municipal a pie en el centro de la capital. También se van a extender los sistemas de videovigilancia a los puntos de especial interés turístico, histórico o artístico, tras quedar demostrada la eficacia de esta medida en lugares tan concurridos como la Plaza Mayor.
A todo ello se suman otros compromisos como el de mejorar el tiempo de respuesta y la eficacia de la Policía Municipal ante cualquier incidencia, o dar un paso más en el ámbito de coordinación y cooperación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con los órganos judiciales.
Los actos de conmemoración de San Juan, celebrados en el Parque de El Retiro, han incluido el reconociento del Cuerpo a los miembros y representantes de las instituciones que contribuyen y facilitan que la Policía Municipal cumpla con éxito sus cometidos










