En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

‘Seguridad y bicicleta: Un debate que exige soluciones’

La bicicleta como medio de transte es algo que lleva reclamando la sociedad desde hace tiempo, pero debido a la falta de zonas adaptadas para ello, y miedo a tener un accidente, muchas veces es más seguro dejar la bici en casa. El Dr. Francisco Toledo Castillo, director de la sección de Formación, investigación en Seguridad vial, Ergonomía y Ferrocarril y Miguel Figueres Esteban, técnico superior de investigación INTRAS Universitat de Valencia, nos indican en un artículo cómo aumentar la seguridad de los ciclistas.

La bicicleta como medio de transte es algo que lleva reclamando la sociedad desde hace tiempo, pero debido a la falta de zonas adaptadas para ello, y miedo a tener un accidente, muchas veces es más seguro dejar la bici en casa. El Dr. Francisco Toledo Castillo, director de la sección de Formación, investigación en Seguridad vial, Ergonomía y Ferrocarril y Miguel Figueres Esteban, Técnico superior de investigación INTRAS Universitat de Valencia, nos indican en un artículo cómo aumentar la seguridad de los ciclistas.

Una de las principales demandas es el desarrollo de las condiciones favorables en nuestro entorno que garanticen el desplazamiento seguro Por ello, actualmente los principales objetivos que se persiguen en el diseño de los planes de movilidad tanto a nivel europeo como nacional son reducir el uso del vehículo propio favoreciendo el uso de otros medios de transte y aumentar la seguridad en dichos desplazamientos.

Una de las medidas más aceptada y extendida para conseguir reducir el uso del automóvil es fomentar el uso del transte público en combinación con el uso de la bicicleta. Realmente, podemos considerar que el uso que hacemos del automóvil, es un abuso, ya que en muchos casos es innecesario y resulta costoso a la sociedad. Según el Dr. Francisco Toledo Castillo, las principales consecuencias que se derivan de esta situación son en general, el desperdicio del espacio urbano, el elevado consumo energético, la congestión del tráfico, la degradación del medio ambiente, y una de las peores plagas de nuestro tiempo: el accidente de tráfico.

Existen diversas medidas para potenciar la seguridad de los ciclistas, como ejemplo, establecer nuevas litaciones de velocidad en zona urbana, diseñar una nueva señalización de tráfico, restringir el tráfico en horas punta, mejorar la combinación con el transte público, y sobre todo, revisar los puntos negros de los carriles bicis en especial las intersecciones, etc.

En dicho artículo, también informan sobre cuáles son las lesiones más comunes que puede sufrir un ciclista en una caída. En un accidente de bicicleta, una las partes del cuerpo que más peligro corre es la cabeza. Según Thompson et al. (1996), el 22% de los heridos en un accidente sufren alguna lesión en la cabeza, siendo el 8% del total lesiones cerebrales graves.

El director del Grupo Inforse (INTRAS), también hace alusión a los pocos estudios que existen sobre las características de las carreteras y de los carriles bici en nuestro país, eso hace una serie de recomendaciones a este respecto:

Tipo de carril:
Existen numerosos estudios que llegan a la conclusión que a mayor segregación del tráfico de los ciclistas, la seguridad de estos disminuye, especialmente cuando se llega a intersecciones. No es trivial elegir si realizar un único carril bidireccional, dos en cada sentido, o integrarlo dentro del tráfico urbano, y mucho menos dejarlo a decisión de los costes de éste como es habitual.

Intersecciones:
Uno de los puntos más conflictivos a tener en cuenta en el diseño de un carril bici debido a su grado de accidentalidad son sus intersecciones. Es recomendable llevar a estudio acciones como:
■ Determinar los tipos de intersecciones así como su peligrosidad en función del número de accidentes.
■ Integrar la bicicleta dentro del tráfico urbano antes de una intersección.
■ Determinar la eficacia de la línea avanzada de stop.
■ Litar la velocidad de determinados tramos a 30 Km/h.
■ Añadir nueva señalización en las intersecciones.
■ Optizar los tiempos de espera.

Materiales y tipos de superficie:
Muchos accidentes en los que esta involucrado un ciclista son debidos al estado del pavento, a su mal manteniento o a los tipos de diferentes tipos de materiales (termoplásticos en frío o caliente, granulados, …) utilizados sobre la superficie (líneas, marcas viales, color carril bici,…).

Dentro de las numerosas Normas UNE que abordan la problemática de la señalización de Marcas Viales en calzada se debería definir y especificar el tipo de características que deben poseer los materiales que se aplican en una vía ciclista: el factor de desgaste, carácter auto reflectante, resistencia al derrape, prociones de mezcla de los diferentes materiales, …


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.