En la Tierra a martes, enero 13, 2026

La familia deja paso a la intriga en las series nacionales

¿Quién no recuerda ‘Farmacia de guardia’ o ‘Médico de familia’? Ambas series han marcado la infancia o la adolescencia de algunos de nosotros y tenían como eje central a la familia, algo que parece ir últamente en detrento de argumentos más elaborados, donde la intriga, los asesinatos o el terror han tomado el mando para intentar hacer algo distinto a lo que ha venido haciéndose hasta ahora. Aunque los españoles siguen consumiendo este tipo de series, como ‘Los Serrano’, los nuevos formatos también gustan. ¿Quién no recuerda ‘Farmacia de guardia’ o ‘Médico de familia’? Ambas series han marcado la infancia o la adolescencia de algunos de nosotros y tenían como eje central a la familia, algo que parece ir últamente en detrento de argumentos más elaborados, donde la intriga, los asesinatos o el terror han tomado el mando para intentar hacer algo distinto a lo que ha venido haciéndose hasta ahora. Aunque los españoles siguen consumiendo este tipo de series, como ‘Los Serrano’, los nuevos formatos también gustan.

En la segunda mitad de la década de los noventa, las cadenas comenzaron a apostar nuevos formatos basados en la diversificación temática y los colectivos profesionales y surgieron series de gran éxito como ‘Periodistas’ o ‘Policías’. Algunas de ellas han sobrevivido hasta hoy en día, como puede ser el caso de ‘Hospital central’, que sigue cosechando éxitos y que siempre ha rondado entre el 2529% de share.

Sin embargo, en los últos meses estamos viendo proliferar nuevas series que pretender escapar del cliché en el que parecían estar enmarcadas nuestras series nacionales. El argumento de familia unida con sus buenos y malos momentos está dejando paso a la intriga o el terror comedido, con series como ‘El internado’, con un 23,5 % de share en su últo episodio.

Pese a que los españoles no nos adaptamos tan fácilmente a los nuevos formatos que pretenden ponernos las cadenas, parece que estas nuevas series están gustando a una audiencia cansada de ver siempre la misma temática, aunque algunas tan populares como ‘Los Serrano’ siguen siendo líderes en las noches. En su últo capítulo, Resines y compañía consiguieron un 22,1% de cuota de pantalla.

Existen series míticas que marcaron generaciones y que, debido a su éxito, se han repuesto numerosas veces, se han editado versiones en video y DVD y se han llegado a extar. Entre estas series podemos destacar la entrañable ‘Verano azul’, Farmacia de guardia, Médico de familia, 7 Vidas o Cuéntame.

Lo cierto es que las series españolas están de moda y prueba de ello es que las cadenas siguen apostando e invirtiendo en ellas y, aunque lo extranjero sigue llamando nuestra atención, los españoles parece que cada vez nos sentos más orgullosos de lo que se hace aquí. Esperemos que esta evolución en la ficción española siga ofreciéndonos lo mejor de la producción de nuestro país.

Seguiremos informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.