En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

La Información comienza a quedar relegada en La Primera

Hasta ahora TVE siempre había sido muy escrupulosa con sus telediarios. Excepto en el caso del TD2 cuando había partidos europeos o de la selección, nunca se había alterado el horario o la duración de los informativos. Y en el caso del telediario de mediodía, nunca había ocurrido tal cosa. Sin embargo este fin de semana sí: la prera edición de los TD ha visto sensiblemente reducida su duración. ¿El culpable? El Campeonato del Mundo de Motociclismo, con un irregular desempeño de los pilotos españoles.

Una decisión que pocos entienden considerando la fuerte carga informativa del fin de semana con una incierta cumbre europea que ha decidido el futuro de los 27, la paz entre PP y PSOE se ha visto afectada las informaciones de GARA y finalmente el atentado contra soldados españoles en el Líbano. No obstante, para TVE lo tante era el mundial de motociclismo, Y todo lo que se pudiera ver desde el circuito de Donnington Park.

Cuestión de audiencias, ya que pensaban que esta discutida decisión les haría no bajar de un 20% de share, esa cifra mágica que en TVE no ven hace mucho tiempo ¿La información? pues daba un poco igual, ya habría días para arreglarlo. Y así fue. Tanto el sábado como el domingo, más que unos telediarios, David Cantero presentó en solitario unos avances informativos largos, que se abrieron y se cerraron con Motociclismo.

Lamentablemente los resultados no acompañaron y en vez de relatar los tradicionales triunfos de la representación española, se contó como Dani Pedrosa quedaba octavo problemas con su máquina en Moto GP y Jorge Lorenzo salía despedido de su moto en 250 cc. Mala racha para los pilotos nacionales como hacía mucho tiempo que no ocurría y en el peor momento para La Prera.

Entendemos e incluso es defendible que TVE tenga que hacer determinadas coberturas para lograr audiencia y para cumplir con los compromisos firmados con Dorna, la propietaria de los derechos del Mundial de Motos, pero sus directivos también deben entender que hay cosas intocables. Y los Telediarios deberían ser sagrados que son marca de la casa. Y aunque los detes sean a día de hoy la piedra roseta de los shares, también esa agen, la de la información, es necesaria.

Porque a TVE también debería preocuparle el espectacular descenso del TD2, del que llevamos alertando varias semanas. La semana pasada fue la tercera opción de la noche, con el informativo que abre el pre te: ganó Piqueras con muchos menos medios, contenidos mucho más ‘ligeros y un noticiario sensiblemente más corto’.

Por tanto Fernández, Llorente y Pons deberían ponerse manos a la obra cuanto antes. El resto de directores de informativos lo saben bien: ‘es muy difícil asentar una audiencia fiel, que al final es la que te da un share diario’.

Y parece que a TVE le está dando igual esa audiencia que habían conseguido. No toman cartas en el asunto. Parece que lo van dejando todo para septiembre.

Por cierto, hechos los cambios les dio igual. El domingo a mediodía el TD ganó, déca y media enca de Antena 3. Pero el sábado, con la misma jugarreta, Antena 3 hizo un magnífico 24,7% a mediodía, y TVE un 19,3%. Bajando del famoso 20%. Cuidado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.