En España, un total de siete millones de personas engloban el grupo poblacional denominado tercera edad. Precisamente este sector de la población engloba el 80 ciento del gasto farmacéutico español y el 40 ciento del gasto sanitario total, según ha informado Berta Laheras, directora del Master en Atención Farmacéutica en Geriatría de la Universidad de Navarra y ha recogido posteriormente AZPrensa.
Precisamente su tancia en el sector sanitario, la atención a los mayores es una preocupación creciente entre las autoridades sanitarias, según la experta. ‘De hecho añadió el Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud da prioridad a esta cuestión y apuesta la prevención mediante el control y seguiento de los fármacos que se recetan’. En este sentido, Lasheras recordó que el 35 ciento de los ancianos experenta alguna reacción adversa derivada de su medicación.
La especialista ofreció más datos y dijo que el 20 ciento de los ingresos hospitalarios de personas mayores se relaciona con disfunciones generadas el tratamiento que siguen, lo que consideró urgente la formación de profesionales en la atención farmacéutica a la tercera edad que sepan enfrentarse a situaciones personales y familiares que resultan cada vez más complejas.
‘El profesional del medicamento tiene mucho que atar a los equipos multidisciplinares que se forman cada vez con más frecuencia para atender a los ancianos’, consideró la directora del Master. Y señaló que en Cataluña ya se ha realizado un estudio piloto en el que el 92 ciento de los directores de residencias geriátricas se ha mostrado satisfecho con la incoración de farmacéuticos en sus equipos.










