Jaume Sastre junto a Josep Palou han escrito el libro ‘La guerra de la piscina’, que recoge la polémica levantada en torno a la concesión de una licencia al director de El Mundo, sobre parte de la costa pública mallorquina. PRNoticias pudo charlar con Sastre, uno de los fundadores del Lobby per la Independencia y ex miembro de ERC, quien aseguró que gracias a la publicación de este libro y la repercusión que de este tema han provocado los medios, los días en los que Pedrojota Ramírez se salía con la suya, han quedado lejos.
Un asunto en marcha desde 2001, cuya polémica ha dado hasta para escribir un libro. ¿Puedes hacerme un breve resumen de cómo están las cosas?
En realidad empezamos en 2004 cuando tres compañeros, entre los que me incluyo, notificaron la incidencia legal contra la ley de Costas del caso de la piscina de Pedrojota. Después de esto, hubo la movilización junto a Joan Puig, bañándose en la piscina. Pedrojota me denunció aquello diciendo que sus dos vigilantes estuvieron un día de baja a pesar de que nosotros estuvos cuarenta días en la misma situación y pedía que fuésemos a la cárcel, pero finalemente sólo me condenaron presión psicológica, unos 200 euros. La semana pasada la Audiencia de Palma, tenía previsto nuestro recurso, cuya decisión final sabremos en dos o tres semanas. La Audiencia rectificará o ratificará esa condena de 200 euros. En resumen, nosotros no hemos hecho nada malo, solamente queríamos denunciar públicamente el asunto.
Acusaciones, no sólo contra Pedrojota, sino también contra Jaume Matas y Cristina Narbona, su actuación en el asunto. Tras la decisión de Matas, recientemente conocida, ¿crees que esto puede influir de algún modo? ¿Las cosas pueden cambiar con el nuevo Gobierno balear?
Ahora hay un terremoto político en Baleares tras la disión de Matas. Pedrojota se va a encontrar este verano todo muy cambiado, que para empezar ha habido un cambio total en el municipio de Sonservera donde está la piscina donde todo el equipo de Gobierno ha cambiado. Ahora la concejal del Ayuntamiento del Gobierno, es Conchi Peña, que también fue denunciada en su momento pretender acceder a la ‘propiedad’. Y en cuanto a un cambio real, las cosas están en manos de Cristina Narbona. Lo que pasa que ahora con el nuevo ayuntamiento, se tendrá que producir un acuerdo con el Ministerio. Por otro lado, el nuevo alcalde del PSOE dijo que se habilitará una zona de paso ante la piscina de Pedrojota. Veremos lo que sucede.
¿Crees que este asunto ha influido en el resultado electoral obtenido el PP en las pasadas elecciones de mayo?
Por supuesto, la apuesta de Matas le salió muy mal. Cayó muy mal en los ciudadanos mallorquines el hecho de que el año pasado Matas pidiera disculpas a Pedrojota en nombre de todo Baleares, lo que generó un sentir general de que los poderosos siempre se salen con la suya. Del mismo modo, los votantes del PP de toda la vida no han encajado bien el espectáculo al que se ha sometido Matas y la repercusión medíatica que ha tenido.
¿Tienes idea de cómo terminará?
No sé cuando terminará, de momento tenemos un contencioso ya en la Audiencia Nacional que cuando Matas dio esta concesión administrativa, se estaban revisando los deslindes y la Ley de Costas prohíbe que en ese caso se den concesiones. Para mí esto es la madre de todas las batallas que si ahora el Tribunal del Contencioso Administrativo reconoce esto, entonces la concesión de Matas será de nulo derecho.
En los últos tiempos, después del libro y antes de que Jaume Matas ditiera. ¿Se han producido novedades?
Este verano los Ramírez están reformando la piscina. Lo bueno es que con el nuevo Gobierno, tendremos acceso al expediente íntegro de toda esta historia, que es público. De momento, en agosto, el Lobby per la Independencia organizará una nueva movilización para que el asunto no se duerma.
Habéis publicado un libro con toda la información publicada, sentencias, etc. Contando lo acontecido hasta el momento. ¿qué repercusión ha tenido? ¿Haréis próxas ediciones?
Haremos una segunda parte. Y más ediciones de este, en otros idiomas, este es en Catalán, nuestra lengua, pero si encontramos a alguien que lo quiera editar en castellano, nosotros encantados, que las ventas han ido muy bien. Tenemos la intención de enviarlo también a facultades de derecho, para que conozcan el tema, que se estudie. Así, los jueces que tengan que dictar sentencia en los diferentes casos abiertos, serán conscientes que sus sentencias no se olvidarán y se recogerán en un libro. De no ser así nos van a machacar.
La repercusión del libro vino precedida una repercusión mediática. Sin embargo hubo también censuras como el caso de Pecado Original en Telecinco, ¿qué papel han jugado los medios en todo esto?
El principal medio que ha llevado el tema ha sido el digital. Un síntoma de una nueva época histórica en la que se acabó la punidad gracias a los medios digitales como vosotros. Si esto hubiera quedado como noticia local de Mallorca, no hubiésemos avanzado nada.
¿Hay otros casos? ¿No es una lucha personal contra el director de El Mundo?
No, este asunto, es un caso único, que se trata de una concesión de 2001, posterior a la Ley de Costas de 1988. El resto de los casos existentes tienen las licencias caducadas.
No obstante, todas las asociaciones que militan contra esto, están convencidos de que si ganan esta batalla, las demás estarán ganadas. En el libro se relata un caso en concreto, añade Sastre, de un particular que coger solamente un metro de costa para uso privado, fue a la cárcel. ‘Otros famosos como Ana Obregón y Polanco en Canarias, hacen lo mismo’, nos comenta Sastre, razón la cuál, continúan la lucha. ‘Porque claro, con la excusa de que se permite el uso público a los escolares, y les legalizan la piscina o el terreno, ha creado un precedente, para que se regularicen otros terrenos, Narbona se ha equivocado abriendo esta puerta’.










