Sale la que ya es la prera promoción de profesionales de la Salud y la Comunicación, con un título que respalda una formación necesaria en este sector. Con ellos nace la I Guía de Buenas Prácticas en Periodismo Sanitario.
El vies la mañana daba finalizado de forma oficial el I Master de Periodismo Sanitario. Sale la que ya es la prera promoción de profesionales de la Salud y la Comunicación, con un título que respalda una formación, cuanto menos necesaria, en un sector tan especializado como este y caracterizado la falta de especialización, demandado la sociedad y siempre ‘en conflicto’ con los profesionales de la sanidad. En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, los 21 alumnos de esta prera promoción concluían los empezado hace dos años.
|
|
Los periodistas que han formado parte del I Master en Periodismo Sanitario ya tienen su certificado en el campo de la Comunicación en Salud. El ‘Doctor’ Ramón Sánchez Ocaña, como lo presentó
Ramón Sánchez Ocaña, más pesista que optista con la profesión del Comunicador en Salud, cerró el acto desde los ojos de los periodistas especializados y desde los profesionales de la sanidad. ¿Es verdad que no nos llevamos bien? ‘Nunca llueve a gusto de todos’, pero esto ocurre en este sector, en este trabajo y en todo lo demás. Sánchez Ocaña habló del día después de las entrevistas y las ruedas de prensa, cuando el entrevistado o profesional que emite el comunicado lee lo ‘rescatado’ el periodista: ‘al día siguiente vienen la decepción’, ‘sale la anécdota y no el interés inicial’. También habló de la instrumentalización de los Medios de Comunicación parte de los profesionales de la Salud, ‘que quieren influir a través de ellos en las decisiones de los ciudadanos’, ‘quieren crear opinión’. Ni tan mal, ni tan bien; son dos mundos condenados a entenderse lo que, como bien concluyó el Doctor Ramón Sánchez Ocaña, ‘lo prero que tenemos que hacer es conocernos’.
También estuvieron en la mesa de clausura Manuel Rodríguez Sánchez, Vicerrector de Doctorado, Títulos propios y Programación Docente de
y (junto con los alumnos), la coordinadora y tutora del Master, Irene Tato, quién recibió el cariño (y un regalo) de los 21 periodistas que la habían acompañado en esta prera edición.
Además, los alumnos han elaborado una Guía de Buenas Prácticas en Periodismo Sanitario. 9 puntos, aprobados consenso todos los alumnos para sacar cada vez una información mejor.










