En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

¿Qué infracciones nos restan puntos a los españoles?

Sabemos que si cometemos alguna infracción pueden quitarnos los puntos del carné de conducir, pero realmente ¿sabemos cómo nos podemos quedar sin ellos y cuáles son las infracciones que están penalizadas? Aquí va un resumen del permiso Puntos en España y algunos datos sobre cómo funciona esta iniciativa en Francia, Alemania, Italia y Alemania.

 

En España se ha cumplido un año desde que entró en vigor el Carné Puntos, pero ¿realmente conocemos cuántos puntos nos pueden quitar si cometemos infracciones? Si estacionamos mal, llevamos en el coche detectores de radar, conducos sobrepasando levemente el límite de velocidad o llevamos las luces puestas cuando no es necesario, en estas ocasiones, podemos quedarnos sin  2 puntos del Carné.

 

Las infracciones que restan 3 puntos son: no guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos antecede, realizar giros que no están permitidos, hacer uso del teléfono móvil mientras conducos o utilizar los cascos ejemplo cuando vamos en bicileta, ya que no nos percatamos de lo que psasa a nuestro alrededor y podemos tener un accidente. Si no llevamos el cinturón de seguridad en el coche, o el casco en la moto, también nos pueden quitar tres puntos. Otra de las infracciones es rebasar la velocidad máxa autorizada entre 31 y 40 km/h.

Llevar un exceso de pasajeros en el coche, conducir un vehículo sin la licencia correspondiente, tirar colillas, conducir de manera agresiva poniendo en peligro la vida de los demás automovilistas, ir a demasiada velocidad, no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas, conducir con exceso de alcohol, no hacer caso de las señales de los agentes y no detenerse en un Stop, son algunas de las infracciones que restan 4 puntos del Carné.

 

Respecto a las infracciones que restan 6 puntos, serían ir bebido al volante superando la tasa de alcohol permitida en un 100%, conducir bajo los efectos de estupefacientes y estulantes o de manera temeraria, así como realizar carreras ilegales, y últo, conducir con un exceso de velocidad muy grave, esto es, sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxa, siempre que se supere el límite en al menos 30 km/h.

 

El permiso puntos en Francia llegó en 1992 y se basa en la pérdida progresiva de puntos. Cada conductor cuenta con un saldo inicial de 12 puntos que desaparecerán automáticamente cuando se cometa una infracción. Si su saldo se queda a cero, el conductor perderá el permiso.

 

Si transcurrido un determinado periodo de tiempo el conductor no comete más infracciones, podrá recuperar puntos o sii lo prefiere, también puede realizar cursos de sensibilización con los que obtendrá puntos.

 

En Alemania, el sistema de conducción puntos se plantó en 1999. En este caso, y según las infracciones cometidas, los puntos se van sumando. El conductor que acumule más de 18 no podrá conducir.

 

La puntuación de las infracciones varía según su gravedad, entre 1 y 4 puntos las menos graves y entre 5 y 7 puntos las más graves. Cuando el conductor ha acumulado entre 8 y 13 puntos se le envía una amonestación y se le invita a participar voluntariamente a un seminario de formación. Los conductores que tienen entre 14 y 17 puntos, deben acudir obligatoriamente a un seminario de formación vial. La asistencia voluntaria a la consulta de un psicólogo significa una rebaja de 2 puntos.

 

Cuando el conductor obtiene 18 puntos, se le presta ayuda psicológica. Y si a partir de ahí la situación no mejora, se procede a la retirada del permiso.

 

El sistema inglés mezcla rasgos del sistema tradicional de penalización a los conductores junto con otros del permiso puntos. En este caso los puntos se suman en lugar de restarse. Cuanto más grave sea la infracción, más puntos sumará. El conductor que acumule doce puntos o más será inhabilitado.

 

Hay 3 tipos de infracciones:

1. Tipo A, muy graves ( ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol.) Suponen la retirada inmediata del permiso durante un año.

2. Tipo B, son consideradas faltas (como no usar el cinturón) y suman puntos.

3. Tipo C, infracciones leves (como puede ser un estacionamiento indebido.) No se tienen en cuenta a la hora de puntuar y la sanción es splemente económica.

Los conductores italianos estrenaron el carné puntos en el 2003. Su sistema es muy silar al francés: se restan puntos partiendo de 20. Ninguna sanción conlleva la pérdida de todos los puntos, y la más grave plica la pérdida de 10:

Superar el límite de velocidad como míno 40 km/h.

Conducir bajo los efectos del alcohol.

Realizar adelantamientos peligrosos.

Darse a la fuga tras un accidente.

Dar marcha atrás en autopistas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.