La agencia de medios Orange Media y la consultora Ipsos han presentado esta mañana ‘Expriendo la Prensa Gratuita’, un estudio que trata de analizar el comtamiento de los lectores ante este formato. 20 Minutos es el periódico más leído (81% de los encuestados así lo afirman) y el preferido (36%) de los lectores, un lector que no considera los formatos publicitarios del medio intrusivos: ocio, empleo, turismo y medios de comunicación son las áreas que más le interesan.
La agencia de medios Orange Media y
Ipsos ha sido la consultora encargada de diseñar y realizar ‘Expriendo
‘Ameno’, ‘entretenido’, ‘más fácil de entender’, ‘menos politizado’, ‘el que tiene la publicidad que menos molesta’ o ‘el más moderno’ son algunos de los atributos que los lectores destacan de la prensa gratuita, un sector en el que el liderazgo de 20 Minutos resulta incuestionable: la publicación nórdica se erige como la más leída (81%) y la preferida (36%) los encuestados, quienes afirman leer 8,3 ejemplares semanales. El diario Qué!, con un 71 y un 26%, respectivamente, Metro Directo (60%, 12%) y ADN (59%, 12%) cierran la lista de las cabeceras más leídas y preferidas los 1003 encuestados Ipsos.
Otro dato revelador es el relacionado con la publicidad: al 60% de los encuestados no les parece incomodar los formatos publicitarios, del mismo modo que un 72% considera que la cantidad es la adecuada teniendo en cuenta las peculiaridades del sote. Los lectores demandan una publicidad práctica, en la que predominen sectores como el ocio, empleo, turismo y medios de comunicación.
Por otro lado, el estudio revela la coexistencia pacífica entre diarios gratuitos y de pago: un 63% de los encuestados afirma leer la misma cantidad de prensa de pago que antes de que irrumpiera este sote (el 78% afirma haber leído al menos un ejemplar durante el últo mes), mientras que el 18% ha menguado los ratios de lectura de cabeceras tradicionales. Como dato, destacar que aquellos lectores que tienen como diario gratuito favorito el Qué! son los que presentan un mayor número de ejemplares de pago leídos a la semana, de lo que se deduce que buscan un complemento a la información que la otrora cabecera de Recoletos les ofrece.
En cuanto a la distribución, pocas novedades respecto a lo presupuesto: un 62% de los encuestados afirma leer estas cabeceras durante su trayecto al trabajo o a casa, un 63% recoge los ejemplares en estaciones de transte público, prefieren recibirlo de manera personal (54%) y una vez leído lo tiran a la papelera (40%). Sin embargo, destacar que un 56% leen el diario que le ofrecen, sólo un 29% que elijen el que desea leer, un dato que revela la tancia de
En el hipotético caso de que tuvieran que pagar un ejemplar de prensa gratuita, los encuestados pagarían una media de 31 céntos su diario favorito. No obstante, en el caso de que el precio fuera superior (50 céntos), el 49% dejaría de leerla (en el lado contrario, si la prensa de pago bajara a esa misma cantidad, el 22% dejaría de leer cabeceras gratuitas).
Seguiremos Informando…










