La función SCORE es un método para calcular el riesgo o probabilidad de morir de una enfermedad cardiovascular de la forma más objetiva posible y sirve para orientar al médico sobre qué pacientes necesitan atención preventiva mas intensiva.
La función SCORE es un método para calcular el riesgo o probabilidad de morir de una enfermedad cardiovascular de la forma más objetiva posible y sirve para orientar al médico sobre qué pacientes necesitan atención preventiva mas intensiva.
La función SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) asigna una probabilidad de morir de un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o un accidente cardiovascular en los próxos 10 años, según el perfil de los factores de riesgo de cada individuo —presión arterial, colesterol total, edad, sexo y consumo de tabaco—, según se desprende del artículo publicado en mayo en Revista Española de Cardiología (www.revespcardiol.org). Este sistema —creado la Sociedad Europea de Cardiología a partir de los datos de 12 estudios de cohortes europeos, entre los que se encuentran algunas del estudio MONICA de la OMS— originalmente se diseñó para orientar a los médicos en la prevención praria de enfermedades cardiovasculares.
Actualmente, en España están disponibles tres funciones de riesgo cardiovascular, señala el Dr. Jaume Marrugat del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona: la clásica de Framingham, ‘que sobreesta el riesgo’, la adaptada a la población española los investigadores del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor), ‘que ha demostrado su validez en estudios en pacientes de atención praria ya publicados pero no en estudios poblacionales’, y la novedad que viene de la mano de la función SCORE calibrada para España, ‘cuya validez se está contrastando para la población española’, matizan el Dr. Marrugat y la Dra. Susana Sans del Instituto de Estudios de la Salud de Barcelona e investigadora principal del artículo.
La principal diferencia entre las tres funciones es que las dos preras calculan el riesgo para la enfermedad coronaria, mientras que SCORE es más amplio y calcula el riesgo para todas las enfermedades cardiovasculares de origen ateroesclerótico, manifiesta la Dra Sans.
En este sentido, la calibración de la función SCORE propuesta en el artículo de REC ‘no se ha validado aún en España, lo tanto sus predicciones deben contemplarse de momento con precaución’, afirma el Dr. Marrugat.
De esta manera, ‘ni la función SCORE ni ninguna función de riesgo cardiovascular son perfectas ni constituyen un método de prevención en sí mismas, sino que son los instrumentos de partida más objetivos posible, para orientar al médico sobre prevención cardiovascular, para calcular el riesgo cardiovascular de una persona y decidir si se encuentra en alto riesgo’, asegura la Dra. Sans.
No obstante, el Dr. Marrugat señala que ‘los consejos sobre estilos de vida —dieta saludable, ejercicio regular, control de peso y abstinencia de tabaco— son la forma más rentable y costeefectiva de prevención ya que son universales y no requieren ninguna detección previa del riesgo’.










