En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Sociedad y expertos discrepan en casi todo

Según los expertos, las agresiones contra los menores se pueden manifestar mediante maltrato físico, emocional o psicológico, abuso sexual y negligencia. Sociedad y expertos coinciden más bien en poco ya que, lo que para unos es una forma de educar, para otros es una carencia de ello.

Según los expertos, las agresiones contra los menores se pueden manifestar mediante cuatro tipos de comtamientos: maltrato físico, emocional o psicológico, abuso sexual y negligencia. El problema es saber diferenciarlos y saber donde está la línea de separación. Sociedad y expertos coinciden más bien en poco sobre este tipo de comtamientos ya que, lo que para unos es una forma de educar, para otros es una carencia de ello.

 

7476

 

Según los datos que se recogen en el I Sondeo a la Población y Expertos sobre Maltrato Infantil y Sustracción de Menores, presentado hoy a medio día la Fundación Pfizer, el 46.2% de la población cree que dar un azote es una forma de educar a los niños; a lo que los expertos responden que este tipo de castigo físico es una herramienta que utilizan algunos padres que no saben educar a sus hijos.

 

Este Sondeo pretende dar a conocer la densión real de la violencia infantil, para poder detectarla y prevenirla ya que, según Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación Pfizer, ‘conocemos poco del maltrato físico y del abuso sexual, pero es que el maltrato emocional y el abandono o negligencia ni siquiera lo consideramos maltrato’. A pesar de estas carencias informativas o de esta falta de conocientos (ya que sólo el 17% de la población reconoce el maltrato negligencia), el 70% de los expedientes de protección del menor se deben a estos casos.

 

Sólo las denuncias muestras las cifras reales de niños maltratados (en 2005 hubo en España 3.800 a la Policía abuso sexual), lo que diferenciar una prevalencia en una clase social o en otra es más complicado de lo que a priori parece. Uno de cada tres españoles considera que ocurre con más frecuencia en los estratos más bajos, pero otra vez los expertos vuelven a discrepar de la gente de a pie y consideran que el ‘truco’ está en que las altas tienen más capacidad y recursos para ocultarlos.

 

Pero ¿son todos los contactos físicos un maltrato? Para el 46.2% de los encuestados no, que un azote no supone una agresión, ‘sino una forma de educar al niño’. Los especialistas no creen que esto sea así, sino que dependerá de “su reiteración e intensidad, causas y consecuencias”. El Informe desvela que sociedad y expertos coinciden más bien en pocas cuestiones. Si el 34% de los encuestados piensa que el maltrato psicológico es el más común, los expertos aseguran que en la mayoría de los casos suele ir acompañado de violencia o negligencia, algo de lo que no tiene constancia la población.

 

Para los españoles, la legislación resulta más bien insuficiente y sólo en ‘raras ocasiones’ resuelve los casos. Datos como este y como los explicados anteriormente ponen de manifiesto la necesidad de una concienciación sobra la tancia de detectar conductas que puedan dejar secuela en los menores ya que ‘desde la Fundación Pfizer creemos que es necesario atar todas las herramientas posibles para fomentar un debate útil que nos permita acabar con esta terrible lacra social’, explica Francisco J. García Pascual, Director de la Fundación Pfizer. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.