Los millones invertidos el Ministerio de Sanidad en campañas destinadas a concienciarnos sobre el uso racional del medicamento, han caído en saco roto. Seguos automedicándonos y, lo que es peor aún, lo hacemos con la ‘complicidad’ de muchos farmacéuticos. Estos son los resultados de la últa encuesta realizada El Club de la Farmacia de Almirall a más de 1 800 farmacéuticos de ámbito nacional, sobre antibióticos. Los millones invertidos el Ministerio de Sanidad en campañas destinadas a concienciarnos sobre el uso racional del medicamento, han caído en saco roto. Seguos automedicándonos y, lo que es peor aún, lo hacemos con la ‘complicidad’ de muchos farmacéuticos. Estos son los resultados de la últa encuesta realizada El Club de
La automedicación puede ser perjudicial para la salud, y sin embargo, más del 67% de los ciudadanos continúa solicitando en su farmacia antibióticos sin receta. Según los farmacéuticos encuestados, tan sólo el 9% de los españoles son conscientes de la necesidad de acudir al médico para que le prescriba el antibiótico adecuado a su problema de salud. Frente a este centaje, el 37% no está concienciado y opta la automedicación como prera opción.
Pero ¿qué hace el farmacéutico cuando le piden antibióticos sin receta? Un 37% opta dispensarlo en caso de que los síntomas sean claros y un 32% lo hace si se trata de un cliente habitual. Tan sólo un 19% de los encuestados opina que nunca se dispensa un fármaco sin receta, mientras que un 12% considera que se hace siempre, aún sin presencia de síntomas y sin tener constancia del historial farmacológico del usuario.
Preocupantes datos si tenemos en cuenta que la dispensación de antibióticos sin receta médica está sancionada
Por edades, es la población comprendida entre los 40 y 60 años la que más tiende a la automedicación con antibióticos, siendo habitual esta práctica en cinco de cada diez ciudadanos. Le siguen los de entre 20 y 30 años, de los que un 25% se automedican.
Los mayores de 60 años son los más responsables en este sentido y los que más confían a los médicos el seguiento y tratamiento de sus problemas de salud. Tan sólo se automedica un 2%.










