Dependencia, Familia e Inmigración serán los principales pilares de la política social del Ayuntamiento en los cuatro próxos años, según ha explicado la nueva responsable del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la presentación , esta mañana, de la estructura y de las líneas maestras del trabajo que va a realizar la Concejalía que dirige.
En atención a la dependencia, la delegada ha señalado la tancia de los recursos que el Ayuntamiento recibirá tras la aprobación de la Ley de Dependencia, que contribuirán a incrementar, entre otros servicios, el número de Centros de Servicios Sociales con el objetivo de atender a 30.000 personas más. También se ampliarán las dotaciones del Samur Social y las plazas de acogida para personas sin hogar.
Para los mayores, una novedad: la apertura de cinco centros de noche para atender a los mayores cuyo estado mental no permite el descanso de sus cuidadores. Además, se ampliarán los servicios de Teleasistencia y ayuda a domicilio, se incrementarán las plazas en Centros de Día y se construirán nuevos Centros de Mayores.
La apertura de ‘Kangurotecas’ en los Centros de Apoyo a las Familias para atender a niños de 2 a 8 años mientras sus padres realizan gestiones, la creación de 30 nuevas plazas barrio para atender a los menores en horario extraescolar o la ampliación de la red de Escuelas Infantiles son algunas de las medidas previstas la Concejalía para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para facilitar la integración de los inmigrantes, la Concejalía creará 4 oficinas municipales de Información y Orientación para la Integración y 3 puntos de información, se ampliarán los horarios de enseñanza de español a las tardes y fines de semana, y se incrementarán, hasta 850 plazas, los dispositivos de acogida para la población inmigrante en situación de especial vulnerabilidad.
Otras actuaciones previstas la Concejalía son la apertura de nuevos Centros de Atención a Mujeres, el incremento de servicios de atención a mujeres víctas de violencia, o el apoyo a aquellas que ejercen la prostitución y quieren abandonarla. A ellas habría que sumar las dirigidas a los jóvenes como la creación de escuelas de Danza, la ampliación de Escuelas de Música o la construcción de nuevos Centros Juveniles hasta alcanzar, al menos, uno distrito.
La Concejalía de Familia y Servicios Sociales estará formada seis direcciones generales: Servicios Sociales y Atención a la Dependencia; Mayores; Familia, Infancia y Voluntariado; Inmigración y Cooperación al Desarrollo; Igualdad de Otunidades y Educación y Juventud.
La aplicación de la recién aprobada Ley de Dependencia plicará una estrecha relación con la Comunidad Autónoma de Madrid, que servirá para reforzar la tante labor que el Ayuntamiento ya viene realizando para atender a las personas dependientes.