Los nuevos tiempos requieren nuevas estructuras. Esta es la explicación oficial de los directivos de El Mundo para la anunciada integración entre las redacciones del papel y el digital, no obstante, las explicaciones son distintas y apuntan a que Pedrojota pueda controlar el creciento de elmundo.es y evitar que el equipo se le escape de las manos. Otro de los objetivos con la integración es además de ahorrar costes, lograr que las dos redacciones interactúen y no se duplique el trabajo como pasa en estos momentos.
Hubo una época en que Pedrojota temió que elmundo.es escapara de su control. Fue después de la salida de Mario Tascón y la llegada de Gumersindo Lafuente, un nuevo coordinador del proyecto digital con plenos poderes. El problema es que donde manda Pedrojota es difícil aceptar la total extensión de esta frase. Son plenos poderes hasta que se topan con las órdenes y directrices de un Pedrojota que es famoso querer controlarlo todo.
Era la época en que nadie le hacía frente a elmundo.es, en que elpais.es sufría tener sus accesos controlados el pago y en que Gumersindo Lafuente se hacía fuerte a base de unos espectaculares crecientos en los usuarios únicos, que curiosamente tras su salida cayeron notablemente. Era también la época en que se consolidaba la separación societaria de elmundo.es, eso de que la facturación digital ya llegará y que no hay que mezclar los negocios.
Una época que llegó a su fin en el verano del año pasado, después de que Gumersindo entrara en conflicto directo con Pedrojota Ramírez ‘invasión de competencias’. Ha pasado un año de este divorcio y Fernando Baeta ha mantenido el nivel de elmundo.es y con proyectos tendientes a la integración. Una integración que precisamente tiene como principal objetivo evitar nuevas ‘desbandadas’ y el estableciento de ‘parcelas’ particulares que se escapen del control de la dirección editorial.
No obstante, esta tan temida integración splemente apunta a mejorar las sinergias y a no duplicar trabajo. Dentro de la dirección de El Mundo no se entiende que en elmundo.es trabajen cuarenta periodistas que muchas veces sacan las mismas informaciones que el papel y que los del papel no enriquezcan sus textos con la información digital. En estos momentos la relación entre las dos redacciones es nula y desde Pradillo principalmente se pide ‘que se hablen entre sí y que coordinen los temas’.
Incluso el equipo más directo de Pedrojota no entiende como se ha generado tanto revuelo con el anuncio ni tantas dudas sobre el futuro de la empresa, sobre algo que es lo más normal del mundo en cualquier otro medio de comunicación, como ejemplo El País. También desmienten cualquier despido y reducción de plantilla fruto de estas sinergias que comenzarán a ver sus preros frutos en septiembre.
Seguiremos Informando…