En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

‘En los puestos de medios, hay un techo para las mujeres’

Cristina Fraga es la Presidenta de la agencia de medios AmecoPress, una agencia de información especializada en elaborar, difundir y transmitir información periodística desde la perspectiva de género. Esta iniciativa pionera en España, trata de incluir en la agenda mediática temas ausentes de protagonistas femeninos invisibles. Este proyecto social ofrece su información a los medios de forma gratuita, pues gracias a las financiaciones de organismos públicos, pretende ser ‘una escuela para hacer la información cada vez menos desigual’.

¿Has tenido alguna traba profesional en tu condición de mujer?

Yo he tenido las trabas habituales que tienen todas las mujeres, personalmente creo que he tenido que trabajar bastante más que los hombres para conseguir trabajar en la misma función, pero he trabajado ya cuando estás en redacción sin problemas. Me considero una mujer media y todas las mujeres tenemos trabas, las estadísticas lo reflejan, soy una mujer más.

Pero otro lado, tal vez existe una discrinación positiva a la hora de elegir mujeres para un tipo de programas televisivos ¿cómo percibís este hecho desde AMECO?

Yo no creo eso, precisamente en los medios de comunicación es donde hay solamente un 3% de puestos directivos ocupados mujeres. Eso es también el estereotipo de que tiene que ser la mujer la que presente esto y los telediarios los dirigen normalmente hombres, y si son dos los que leen, él es el principal y ella es la secundaria.

Hay una serie de cosas que tenemos ya interiorizadas y que además funcionan a la hora de la agen y sobre todo de la credibilidad y se siguen manteniendo. En los medios de comunicación solo hay 3 directoras de periódico en todo el mundo, directoras de televisiones no hay prácticamente ninguna y en los puestos de medios hay un techo de cristal, las mujeres llegamos a un tope y luego también, si cumplos las expectativas del estereotipo, el estereotipo también sirve sobre todo en medios audiovisuales, sobre todo en la televisión.

Entonces, ¿quedaríamos relegadas a puestos con un cierto criterio sexista?

Totalmente, no hay nada más que ver la iconografía de los programas, las azafatas…, ahora hay azafatos también, pero van más dirigidos al colectivo gay que a las mujeres, son como estereotipos también, pero no en la misma medida. Las azafatas suelen ser mujeres, las presentadoras de los programas de corazón suelen ser mujeres, ahora los tertulianos suelen ser hombres, la mayoría de ellos homosexuales. Hay una serie de estereotipos que están funcionando y que como los programas tienen que ver el share y la audiencia, pues si funcionan siguen para adelante.

¿Que temáticas abarcaría la información de género que tratáis de promover?

Hacemos dos enfoques. Por un lado abordamos la información generalista, la información normal y corriente, pero siempre le damos una perspectiva de género, una transversalidad. En muchas de estas informaciones, ejemplo en un titular que se puso ayer ponía ‘Tenemos 10.000 hombres destacados en el Líbano’, no tenemos 10.000 hombres, tenemos 10.000 hombres y un 20% de mujeres, entonces 10.000 hombres no , o soldados o lo que sea.

Hay una serie de cosas que se invisibilizan en las informaciones generalistas, nosotros hacemos la información desde una perspectiva de género, sin invisibilizar a las mujeres, Y otro lado tratamos temas que la información general no los aborda, y que nos parecen tantes y los ofrecemos a los medios para que si no quieren reproducirlos como nosotros, tengan al menos esa documentación, temas específicos de mujeres.

¿Qué tancia crees que tienen los medios de comunicación en la formación de valores?

Muchísa, una responsabilidad y una tancia vital. Crean formas de pensamiento, crean comtamientos, actitudes. Y además yo creo que son tantísos para un montón de cosas de mujeres, si no hubieran sido los medios los que se hubieran ocupado de la violencias de género, seguiría siendo una cuestión personal de la pareja. Se ha hecho que sea una cuestión política, y han hecho un papel muy tante

¿Es el tiempo un valor positivo en esta información de género, o sólo crecemos a nivel tecnológico y seguos anclados en los valores tradicionales?

Se ha avanzado, y sobretodo hay tendencias. La mayoría de los medios minamente serios, están creando unos códigos de buenas prácticas en los que se incluyen también valores de género, no valores, sino que se refleja la realidad.

Tú no puedes enfocar la misma noticia si tienes en cuenta al colectivo de mujeres que tiene unas circunstancias muy diferentes, que si la diriges al público en general. Yo creo que cada vez hay más especialistas en los medios respetables, que son muchos, y cada vez hay más interés en los medios en que estos temas los lleven personas especializadas.

Que no los cubran gente que no tienen criterios, ejemplo, la violencia de género es un tema muy complejo, hay que profundizar muchíso en ese tema. Yo desde luego estoy la libertad de expresión y que los medios puedan informar como les parezca

¿Contáis con una plantilla sólo de mujeres?

No contamos con plantilla sólo de mujeres. Nosotros hacemos unos perfiles, para poder trabajar aquí, y generalmente pedos tener formación en comunicación y género, algún tipo de posgrado o master. La página web nos la ha hecho un hombre, y si vienen hombres con ese perfil no tenemos ningún inconveniente. No es una condición ser mujer para trabajar aquí.

¿Crees que el problema de la información de género es debido a una mayor presencia de los hombres en los medios, o nosotras mismas generamos una información que no favorece a nuestra integración en la sociedad?

Yo he trabajado en medios y nosotras mismas la generamos, que el medio tienen una estructura, una temática que es la del finales del el siglo 19 todavía. Cuando estas en el medio, que es la inmediatez lo que más ta, la noticias es el titular. Cuando te lees al cabo del tiempo, dices lenguaje sexista, e invisibilizado. Esto, no es que lo quieras hacer, incluso pueden estar a favor de las mujeres, pero muchas veces no lo percibes.

Tampoco te enseñan en las facultades, luego se va uno dando cuenta de que no se puede hace un genérico cuando no lo es, no se puede hacer una información en donde no se tenga cuenta la repercusión que va a tener en mujeres que tienen una doble jornada y tienen cargas familiares. Te das cuenta cuando quieres hacer una información especializada en género, en tu e trabajo cotidiano es muy difícil.

¿Habéis pensado en algún medio concreto en donde vuestra información tendría un lugar específico?

Está dirigido a todos, pero si es verdad que hay medios que les daremos información a la carta. Cosmopolitan nos deja una página cada 15 días, haremos una información a la carta tipo así, un poco azul, un poco suave. Depende del acuerdo al que lleguemos con cada medio. Los boletines se mandan a todos los medios, pero si los medios tienen interés en algo, podemos trabaja a la carta

La información se ofrece de forma gratuita, ¿cómo vais a financiaros?

No es un proyecto empresarial, es un proyecto social, son recomendaciones de Naciones Unidas y de la Comunidad Europea, que se creen medios específicos en género para poder paliar la brecha digital y poder apoyar la igualdad. Tenemos financiación del Fondo Europeo, del Instituto de la Mujer, y de la Comunidad de Madrid, con el programa de Empleo y Mujer.

Pero es un proyecto social, a parte de que toda la parte que trabajan son profesionales, todas son periodistas especializadas en información de género, no es un proyecto empresarial. Es un proyecto social que intenta ofrecer a los medios perspectivas que, su inmediatez o interés, no hacen. Se puedan utilizar o reutilizar, lo que queremos es que algunos temas que tenemos los tengan en cuenta. Influir en la forma de elaborar la noticias, servir como escuela para ciertas mujeres que les interesa, hacer información cada vez menos desigual.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.