La APM ha celebrado la 68ª edición de sus Premios de Periodismo. El acto realizado en la Casa de Correos y presidido Fernando GonzálezUrbaneja y Esperanza Aguirre, conteo con la presencia de los cinco galardonados, Antonio Fontán, Arsenio Escolar, Jesús Mª Zuloaga, Cristina Villanueva y Jesús de Polanco. Cada uno agradeció el galardón a diferentes personas, algunos se acordaron de sus familiares, de los lectores, de los profesionales que les habían apoyado, del jurado, del periodista que llevaba el nombre de su premio e incluso de los accionistas y anunciantes.

El prero en recoger el premio fue Antonio Fontán Pérez, periodista y político, quien subió al atril para agradecer el galardón Rodríguez Santamaría, que se otorga como reconociento a los méritos de toda una vida profesional , en este caso su compromiso permanente con el ejercicio profesional y la defensa del español y lo que significó el Diario Madrid que él dirigió en defensa de la libertad de expresión y de crítica.
Fontán fue breve en su aparición, tal vez que trató de cumplir el tiempo que le exigió la APM de realizar un discurso de casi tres minutos, algo que ninguno de sus otros compañeros cumplió. El periodista hizo un balance de su carrera y sus puestos como senador, diputado y ministro, hasta llegar a la actualidad donde es Presidente y Editor de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte y Presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El Premio Javier Bueno, que se otorga como reconociento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo, cayó en manos de Jesús María Zuloaga López, del diario La Razón, ser una referencia en la información sobre terrorismo y la coherencia que ha mantenido en su carrera en defensa del rigor periodístico. Su familia fue el pilar de los agradecientos parte del periodista. Zuluoaga se acordó de sus antecesores, también del mismo gremio, ‘soy nieto e hijo de periodistas’, y se emocionó al nombrar a su mujer sentada en la prera fila, a quien dio las gracias el apoyo durante tantos años.
Arsenio Escolar , director editorial de 20 Minutos, recibió el Premio que reconoce al periodista más destacado del año, con el nombre de ‘Víctor de la Serna’, la consolidación de un proyecto editorial novedoso en España como es el de la prensa gratuita y especialmente la integración en una sola plataforma del sote tradicional en papel y del digital.
Escolar recogió el premio y en su discurso de agradeciento y se acordó de todos aquellos que han hecho posible que el proyecto ‘20 minutos’ salga adelante. Comenzó con una pequeña broma en la que había solicitado a la Asociación de la Prensa el hablar 20 minutos sobre ’20 minutos’, petición que le fue denegada, aunque si no fueron 20, si se mantuvo durante extensos minutos en el atril.
El periodista se sirvió de frases contundentes para reflejar los momentos más tantes de sus inicios en la prensa gratuita. Comentó lo difícil que había sido sacar el diario al mercado cuando ‘nadie daba un duro nosotros’ y también recordó la frase de su socio cuando comenzaron a registrar beneficios ‘Arsenio, este éxito arruina nuestra etapa de fracasos’ o la revolución mediática 0’lo que creíamos que sabíamos, no lo sabíamos’
La periodista a Cristina Villanueva, que recogió el Premio Larra ser considerada la periodista menor de 30 años que más se ha distinguido durante el año, recibió el galardón en un año en el que destacó la cobertura de los mundiales de fútbol y baloncesto, así como en los telediarios del fin de semana y el programa ‘Sexto Sentido’.
La joven periodista se acordó de aquellos que habían apostado ella a lo largo de su corta carrera. Nombró a ‘Ángel Povedano, realizador de TVE, que me enseño a ser muy rigurosa, rigurosa no solo con la palabra sino con la agen, es cierto que nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, y a veces como periodistas nos olvidamos de que acompañamos nuestro texto con agen’ indicó Villanueva, quien eligió un atuendo juvenil y veraniego para la ocasión.
Y compartió el premio la cadena que le llevó a popularidad ‘a la SEXTA, confiar en una persona tan joven, darle tantas responsabilidades, pensar que pude llegar mucho mas allá, que todo esto lo haga una cadena ti es inolvidable, así que este premio yo se que en gran medida es gracias al empeño de la sexta. Y sobretodo a Antonio, gracias dejarme ser guerrera, no acallarme, pienso seguir así, muy guerrera’
Jesús de Polanco recibió el premio ‘Miguel Moya’ en reconociento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada una persona no específicamente periodista. El empresario se acordó de saludar a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al Presidente de la Asociación de la prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.
También anunció su gratitud a los miembros del jurado el premio otorgado ‘señores y señoras, la verdad es que no hay modo de disular lo grato que resulta recibir reconocmientos tan sincero como los que hoy me ofrece la APM, así que me apresuro a darle las gracias a todos los miembros del jurado, me complace recibir el premio miguel mayo, y me complace mucho más que sean unos profesionales del periodismo los que me hayan elegido’.
El empresario dueño del grupo PRISA, invirtió su largo discurso de agradeciento en recordar a la personalidad que daba nombre a su Premio, ‘Miguel Moya’ la libertad de prensa la que luchó ‘he leído un artículo editado en 1922 al asociación de la Prensa de Madrid, dedicado a reseñar la vida de Miguel Moya, bisabuelo de uno de mis mejores amigos Gregorio Marañon’.
La entrega de los premios congregó a numerosos profesionales como el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; los directores de los diarios naciones La Razón, José Alejandro Vara; y El País, Javier Moreno; del económico Cinco Días, Jorge Rivera; la directora de comunicación de Vocento, María Luisa Allí; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y el director de Europa Press, Ángel Expósito, entre otros.
Seguiremos Informando…










