A partir del 1 de noviembre de este año, los jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 17 y los 25 años podrán sacarse el permiso de conducir 1 euro al día, con la condición de realizar 10 horas de clases teóricas sobre Seguridad Vial. Así lo ha expuesto esta mañana el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado que esta nueva iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo de la Juventud, disminuirá el número de fallecidos accidente de tráfico entre los menores de 29 años.
Rubalcaba ha señalado que este Programa beneficiará tanto a los jóvenes, ya que tendrán más fácil sacarse el Carné, como a las autoescuelas y entidades financieras. Un aspecto tante que ha querido resaltar es que a parte de la mejora de la Seguridad Vial, uno de los beneficios será que disminuirá el número de conductores sin permiso de conducir y los jóvenes tendrán más fácil acceder al mercado de trabajo.
Según ha informado el ministro de Interior, este programa facilita la financiación del coste del permiso mediante el acceso a préstamos bancarios, al 0% de interés. Se prevé que entre 80.000 y 100.000 jóvenes se beneficien anualmente de esta política, que será plantada a partir del 1 de noviembre.
Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud, ha señalado que desde el CJE ven como muy positiva esta medida, ‘ya que repercute de manera positiva tanto en el bolsillo de los jóvenes como en su formación en Seguridad Vial’.
Este programa que ya se lleva a cabo en Francia, funciona de la siguiente manera:
El joven selecciona la autoescuela donde desea recibir la formación. Seguidamente, selecciona la entidad financiera con la que quiere formalizar el préstamo, eligiendo las condiciones del mismo. El te solicitado que podrá variar entre 500 y 1.000 euros, el plazo de amortización (de 36 meses máxo) y la cuota mensual.
Después, la entidad financiera analiza la operación y concede, en su caso, el préstamo. Seguidamente transfiere el te íntegro del préstamo a la cuenta corriente de la autoescuela que figura en el contrato de formación.
Rubalcaba afirmaba que el programa contribuye a que los ‘jóvenes se integren en la sociedad accediendo a un empleo, ejerciendo derechos y asumiendo obligaciones’.
Por otro lado, las autoescuelas que deseen adherirse deben cumplir unos estándares de calidad determinados como, ejemplo, que sus alumnos no hayan obtenido en las pruebas prácticas una desviación a la baja, respecto a la media de aprobados de la provincia, superior al 20%.
Seguiremos Informando…









