El presidente de la Coración RTVE, Luis Fernández, daba ayer a conocer en el Congreso de los Diputados algunos de los cambios que podremos ver a partir de septiembre en Televisión Española. Fernández se centró especialmente en la programación infantil, en el centro de Canarias y… en la producción propia. La cadena asume la producción de los programas ’59 Segundos’ y ‘El Rondo’. ¿Veremos claramente esos cambios en la próxa temada o TVE sólo realizará unas meras modificaciones para atraer a la audiencia?
Como denunciaban los sindicatos, ambos programas eran fácilmente realizables con medios propios, y tanto, más baratos. En el caso de ’59 segundos’ resulta tante que TVE podrá manejar tanto los contenidos como la emisión del programa, algo que cree que este año ha fallado bastante debido en buena parte a Globomedia y los plazos que ponía.
Por tanto, es posible que el año que viene veamos ’59 segundos’ con mayor frecuencia que este año, e incluso en pre te, algo que, sin embargo, no ha ocurrido esta temada. No se sabe si pasará a depender de informativos (área de Llorente) o si lo dejarán como un programa de entreteniento (más en la línea de ‘España Directo’, dependiente de Pons).
Respecto a ‘El Rondo’ pasa algo muy distinto: TVE no quiere lo que está ofreciendo, sino una tertulia detiva. El actual formato es fruto de la deuda que tenía el anterior equipo con Alfonso Arús (Aruba producciones), su paso a la televisión nacional cuando Pablo Carrasco pensó que Arús podría triunfar también a nivel nacional. No fue así: su ‘Tan a gustito’ pasó a la historia, y ahora el espacio puede adquirir un toque más profesional que la actual tertulia barriobajera. Algo más acorde con el supuesto nuevo espíritu de la coración.
Dentro de los anuncios de Fernández también hay novedades respecto a la programación infantil, algo que de momento es cierto que está siendo especialmente cuidado. El contenedor ‘Comecaminos’, que se emite en ClanTVE, pasa también a emitirse La 2, de lunes a vies, después de ‘Los Lunnis’, y tiene garantizada su continuidad en septiembre. De momento, estas vacaciones La 2 ha pasado de 4 horas y media a 7 horas diarias de programación para niños y adolescentes, la oferta de programación infantil más amplia de las generalistas.
Y sobre el centro de Canarias, la Coración ulta un acuerdo con la Televisión Autonómica Canaria para poner en marcha una nueva sociedad, cuyo capital será enteramente de TVE, para la producción de programas tanto los canales estatales como la cadena autonómica canaria, y el Canal Internacional de TVE. Queda todavía definir la producción que realizará para cada cadena: TVE, Tv¡C!, y el resto de canales temáticos.
Seguiremos informando…










