En la Tierra a sábado, diciembre 13, 2025

Curso sobre epilepsia organizado por Esteve

El desarrollo de nuevos fármacos, los avances en neuroagen y, sobretodo, la investigación genética son los ejes fundamentales en el abordaje y tratamiento futuros de la epilepsia. Y es que según los expertos, ‘en menos de 10 años podremos pasar de la actual terapia estandarizada a un tratamiento a la carta’. Una buena noticia para los epilépticos, especialmente para el 30% que no responde a los fármacos actuales y que siguen teniendo crisis persistentes.

 

Éste ha sido uno de los ejes centrales del curso Epilepsia, nuevos conceptos, nuevas opciones terapéuticas que ESTEVE está organizando en Valencia durante el 29 y el 30 de junio, y que está avalado científicamente el Comité de Docencia y Acreditación de la SEN, el Consejo Catalán de la Formación Médica Continuada y la Comisión de Formación Continuada del SNS.

 

Las personas diagnosticadas con epilepsia, normalmente necesitan tratamiento farmacológico durante un largo periodo de tiempo para evitar sus crisis. La duración del mismo puede oscilar entre un par de años en los casos de mejor pronóstico a toda la vida. Hoy en día la epilepsia puede controlarse en el 70% de los casos, pero en un 30% de los pacientes no responden a ningún medicamento.

 

En los últos años ha habido grandes avances, con nuevos fármacos antiepilépticos (FAE) y mejores diagnósticos gracias a los progresos en neuroagen. Pero una de las claves de futuro en el tratamiento de la epilepsia está en la investigación genética, ‘que hemos visto que los genes no sólo juegan un papel tante a la hora de desarrollar una epilepsia, sino también en la respuesta de cada paciente a un medicamento concreto’, explica el Dr. Miguel Rufo, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del curso ESTEVE.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.