El Gobierno regional ha decidido recortar la frecuencia del servicio de Metro a partir de mañana aplicando un ‘horario de verano’. El tavoz socialista de Transtes, el diputado regional José Quintana, denunciaba este hecho ‘las preras decisiones del nuevo consejero de Transtes e Infraestructuras, Manuel Lamela, tienen claramente su estilo. ¿Cuáles son las líneas de Metro con más problemas?, reduzcamos el servicio y reduciremos las averías, maquillemos las cifras’.
Las líneas más afectadas estos recortes son la 1 y 6, precisamente las que más averías y peor servicio presentan de la red. La Línea 1 acumula 12 graves averías en lo que llevamos de año, un 15% de todas las averías del metro y cuatro más que en todo el año 2006. La línea 6 su parte ha sufrido 16 graves averías en 2007, el 22% de todas las de la red y tres más que en todo 2006.
Así pues, ‘los usuarios de estas líneas son los que sufrirán de forma especial la pérdida de calidad en el servicio de Metro durante los meses de verano, ya que a las averías tendrán que sumar más esperas, y lo tanto más aglomeraciones en los andenes, y las ya habituales incomodidades del verano, como el calor debido a la falta de aire acondicionado’, explica Quintana.
Para tomar esta decisión de recortar la frecuencia de los trenes, la Consejería se escuda en la reducción de la demanda que se produce en estos meses, ‘demanda que en realidad sólo se reduce un 15% en el mes de julio en toda la red. Pero precisamente en las líneas 1 y 6, que son las de mayor utilización, esta reducción de la demanda no es tan significativa’, afirma el diputado.
Por ello el Grupo Socialista en la Asamblea pide al Gobierno Regional que si bien, los usuarios de Metro ‘vienen siendo castigados una calidad de servicio penosa durante todo el año, no se les reduzca aún más alargando los tiempos de espera en estaciones y vestíbulos convertidos en verdaderos hornos la falta de previsión e inversión en manteniento y mejoras del servicio’, concluye Quintana.










