El próxo 1 de julio entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo Relativo a las Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables en los Alentos. La normativa prohibirá las marcas de alentos publicitar contenidos referentes a las propiedades de sus productos, relacionadas con la pérdida de peso o consejos médicos, sin que sean avalados la comunidad científica. Por su parte, los anunciantes de bebidas alcohólicas no verán afectada ‘en la práctica’ su comunicación. Algunos de los representantes del sector de la alentación y bebidas cuentan a PRMarketing y Publicidad su opinión sobre el Reglamento.
Una gran parte de los envases de los productos de alentación estrenarán, a partir del próxo domingo, nuevos contenidos, respecto a la comunicación de sus propiedades nutricionales. El nuevo Reglamento de
Asismo, las marcas de bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% de alcohol, no podrán anunciar sus propiedades para la salud, a no ser que el mensaje se refiera a una reducción en el alcohol, o en el contenido en calorías. A través de esta normativa, se pretende proteger el derecho de los consumidores a recibir una información veraz sobre los alentos que adquiere, aumentando su protección frente a informaciones confusas, generadas o engañosas.
El sector alenticio, su parte, ha sido el que más se ha visto ‘obligado’ a modificar el contenido informativo de sus envases. Así lo ha asegurado a PRMarketing y Publicidad, Raquel Bernácer, experta en Nutrición de Unilever, que, desde que se anunció, el pasado mes de enero, la aprobación de este Reglamento, el trabajo que ha tenido que hacer la compañía ‘ha sido muy duro’. Para cumplir con la normativa, la empresa ha tenido que hacer ‘una revisión de todas las etiquetas’ de los productos, señala Raquel, para así ‘adaptar nuestra Comunicación al Reglamento’.
Entre las principales modificaciones que han tenido que hacer en la empresa,
Algo distinto ha ocurrido en el sector de las bebidas, para el que las empresas ya contaban con un Código de Autorregulación que pedía atribuir a las marcas en su comunicación publicitaria los beneficios para la salud de sus productos. Por su parte, Jae Gil Robles, director ejecutivo
Una opinión contraria a la nueva legislación es también la que muestra Rafael del Rey, director general de
El sector de las cervezas, sin embargo, ha mostrado su apoyo a la ley. Así lo ha asegurado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, que ha señalado que, ‘las marcas españolas de cerveza no incluían este tipo de alegaciones en la publicidad, lo que el Reglamento no les afectará en la práctica’. Asismo, Olalla ha advertido de que ‘el sector cervecero reitera su ofreciento de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la prevención del abuso del consumo del alcohol’.
Por su parte, como representante del sector de los Anunciantes, fuentes de
Será a partir del domingo cuando las aplicaciones de la nueva normativa publicitaria se dejen ver, día en que, también los consumidores conocerán la ‘nueva forma de comunicación publicitaria’ de sus productos.
Seguiremos Informando…










