En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Rsf denuncia continuas amenazas a la prensa

SANTO DOMINGO (29/06/07) Las agresiones contra periodistas en República Dominicana siguen en aumento. Así lo señala RSF, que ha denunciado las amenazas y agresiones que han recibido dos periodistas mientras intentaban cubrir una manifestación en Maón. Concretamente dirigidas al corresponsal Marino Báez y a Braddy Abréu. SANTO DOMINGO (29/06/07) Las agresiones contra periodistas en República Dominicana sigue en aumento. Así lo señala Reteros sin Fronteras, que ha denunciado las amenazas y agresiones que han recibido dos periodistas mientras intentaban cubrir una manifestación en Maón. Concretamente dirigidas al corresponsal del diario Listín Diario, Marino Báez y el productor Braddy Abréu.

Tanto el retero de Listín Diario, Marino Báez y Braddy Abréu, productor de programa del canal privado Yuna Visión, recibieron diversas amenazas y agresiones durante la manifestación en Maón, en el centro. Reteros sin Fronteras denuncia tal situación, señalando el incremento de este tipo de incidentes en el país.

La organización afirma que desde el 1 de enero de 2007, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) y RSF han contabilizado más de veinticinco casos de agresiones y amenazas de muerte a periodistas, o actos de vandalismo contra redacciones. Igualmente señala que con frecuencia, se trata de actuaciones de policías, militares o funcionarios municipales.

Para la RSF, un periodista que investigue un caso corrupto se convierte automáticamente en un ‘objetivo’. Así como es contundente a la hora de afirmar que los Ministerios de Interior y Justicia deben asumir la situación inmediatamente, y encargar las investigaciones judiciales y administrativas adecuadas.

Un Bloque de la Dignidad y la Alianza de Lucha y Desarrollo (Alud) agredieron a ambos periodistas durante una manifestación a favor de la distribución de agua potable, convocada iniciativa de dos organizaciones locales. Y es que según señala la organización, tres líderes asociativos, Rafael Jénez, Pablo Abad y Silvestre Santamaría, prohibieron a los comunicadores grabar ágenes de la marcha, llegando a destruir su vehículo.

A la organización le recuerdan estas agresiones a las amenazas que recibió el periodista Manuel Vega el pasado mes de enero. Unos narcotraficantes le intidaron con la amenaza de quemarlo vivo. Por estas fechas, dos compañeros, Manuel Carrasco y Yoel de los Santos, fueron también objeto de advertencias igual de violentas.

El periodista Ceynet Sánchez y cámara Richard de la Cruz, de Canal 37, así como un fotógrafo de Listín Diario, sufrieron agresiones de un grupo de individuos, que se manifestaban en mayo contra el aumento de las tarifas de transtes, en la Universidad de Santo Domingo. De hecho, en Puerto Plata, un agente de la policía turística atacó a un equipo de televisión y le destruyó el material, según indica Reteros sin Fronteras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.