En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Debemos acercar cada drama como tal y no como una cifra’

Más de cuarenta años como comunicador, han hecho que Iñaqui Gabilondo se comprometa de manera activa con diversos temas, incluyéndolos en la agenda informativa de los medios. El ahora presentador de los informativos de la noche de Cuatro, ha hablado con PREducación Vial sobre la tancia que tiene concienciar a la sociedad acerca del peligro que supone ponerse frente al volante de un coche y ha recordado que los medios tienen la responsabilidad de no banalizar las muertes hablando de cifras, ya que restan tancia a este drama.

 

 

¿Cuál es su opinión a un año del Carné puntos?

Es un paso adelante, pero efectivamente no es una solución milagro que no las hay.

 

Ayer el Ministerio de Interior presentó la posibilidad de que los jóvenes se saquen el Carné un euro al día a cambio de que hagan cursos de Seguridad Vial, ¿Cree que esto ayudará a que los jóvenes se conciencien más en esta materia?

Tal vez sí. No creo que sea una solución milagro, pero también creo que es un paso adelante.

 

¿Le parece apropiado que dentro de la cuestionada asignatura de Educación para la Ciudadanía se incluyan contenidos de Seguridad Vial?

Me parece bien, pero creo que quien logre ser un buen ciudadano, quien logre aprenderse bien la asignatura de Educación para la Ciudadanía aunque no hubiera contenidos de Seguridad Vial, seguro que se comtaba mucho mejor en la carretera.

 

Desde su punto de vista, ¿qué se hace bien y qué se hace mal en los medios de Comunicación a la hora de informar sobre Seguridad Vial?

Ahora ha cambiado bastante, pero hasta hace poco, incluso todavía, observar el asunto desde una perspectiva puramente cuantitativa. Hablar de números y de coeficientes me parece lógico pero creo que banaliza cada muerte. Hay terminologías que no son adecuadas. La traducción a cálculo y a matemáticas de las cosas, que es inevitable, termina resultando un poco mala, que quitamos tancia a cada una de las muertes.

 

 

Hubo un momento en que los informativos centrales de Cuatro presentaban cada semana una de las caras o facetas de los accidentes de tráfico, ¿volverán a retomar esta línea informativa?

Sí, pero no sé exactamente cuándo. Es una de las cosas que a lo largo de mi vida profesional he creído necesario hacer de una manera regular, no con un carácter extraordinario. A lo largo de mi vida en la radio lo he hecho siempre con temas como las donaciones de sangre o las donaciones de riñón, que de cuando en cuando hay que volver a insistir en este tipo de cosas.

 

Recordar en la carretera cada muerte como un drama y cada muerte como un drama de gran propagación, en torno al cual para una familia, unos amigos o un montón de vecinos, cada muerto es una especie de piedra que cae a un lago y prociona un montón de círculos concéntricos que afecta de una manera enorme. Hay que acercar a los espectadores cada drama como un drama completo y no sólo como una cifra. Aunque no tenemos en este momento previsto cuándo volveremos a retomar esta línea informativa, sé que a no mucho tardar volveremos a hacer algo no exactamente igual, pero parecido. Volveremos sobre el asunto seguro.

 

 

Desde su trayectoria en comunicación, díganos su valoración crítica sobre las campañas de la DGT.

En general creo que la DGT cuando está tratando de pactarnos recordándonos que cada drama es un drama, creo que constituyen también una atación. Evidentemente, sólo una atación, ya que los problemas son de índole muy diversa y nadie, ni la DGT, ni yo, ni todos, somos íntegramente los responsables de las cosas. Las campañas de la DGT desde su ángulo y haciendo una observación completa, creo que están bien en general, algunas me han gustado más y otras menos. En conjunto creo que no están mal.

 

 

Hay una corriente de opinión que piensa que se debe invertir más en infraestructura que en campañas publicitarias, ¿qué les diría?

Hace menos de una semana dos personas  adelantaron el coche que yo conducía y dieron tres volteretas delante de mí. Yo estaba seguro de que se habían matado, salieron fuera de la carretera. Fui el segundo que llegó al lugar de los hechos y estaban allí dos personas no muy jóvenes con el coche hecho papilla y desde luego completamente drogados.

 

 

Los jóvenes es un colectivo en el que los accidentes de tráfico causa estragos, ¿cómo pueden ayudar los medios de Comunicación a reeducar y generar conciencia?

Es una tarea muy general. Los medios de comunicación somos una parte de una sociedad muy compleja en la que todos, los colegios, los padres, las familias, el ambiente social, los medios, todos juntos tenemos una responsabilidad parcial. Una de las maneras de ayudar es en la medida de no frivolizar absolutamente nada. Por ejemplo, lo que dijo José María Aznar el otro día de que a mí nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer, me parece verdaderamente de denunciar, cómo una persona de autoridad y responsabilidad puede dedicarse a contradecir una línea de campaña que toda la sociedad debería el contrario conducir.

 

Los medios de comunicación debemos insistir en la conveniencia  de observar la carretera como un territorio común donde se pone de manifiesto toda nuestra manera de entender la relación con los demás. No es tanto un asunto que puedan resolver los medios de comunicación, pero creo que en la medida que se avanzara en un entendiento mejor del drama que eso significa y en la medida que se avanzara en nuestra condición de ciudadanos, en nuestra relación de todos con todos, se avanzaría ahí. Tampoco conviene que los medios de comunicación estemos manejando determinado tipo de principios y luego salga un personaje público de gran notoriedad tomándoselo a cachondeo. Es una tarea conjunta, de avanzar despacio en una misma dirección.

 

 

Ayer se dio a conocer un experento que llevará a cabo Mapfre en el que plantará un GPS en los coches de 10 mil conductores jóvenes para conocer sus hábitos al volante, y en base a eso les aplicará descuentos. ¿Qué le parece esta medida?

Yo respeto muchíso las iniciativas que surjan de una organización como ésta que han tenido muchos años de preocupación en esta materia. Todo lo que se haga en principio a mi me parece que es positivo, ninguna de ellas van a ser soluciones milagro, creo que son líneas de acción que hay que ir emprendiendo de aquí a allá.

 

 

¿Qué piensa de que se hable de ‘terrorismo en carretera’?

Yo tengo la presión de que se parece en el sentido de que los ciudadanos cometemos algún tipo de error bastante general, ya que conducos más aprisa de lo debido, todos somos muy formalitos sólo cuando vemos el coche de la guardia civil y luego somos un poquitín peores, pero en general la gente tiene un poco de cuidado. Hay algunos casos verdaderamente escandalosos y ésos sí que creo que se comtan como verdaderos terroristas. Yo he visto a algunas cosas a lo largo de mis 40 años de conducir que se parecen muchíso a eso. Me parece que utilizándola como metáfora no viene mal. He visto comtamientos que se parecen mucho a un acto terrorista y he conocido casos de familias que se han muerto que les ha matado un loco terrorista. Es una metáfora, pero no me parece mal.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.