En Europa, y más en Estados Unidos, las Asociaciones de Pacientes tienen un gran poder de influencia en los órganos de decisión, y una de las líneas de más innovadoras es la participación de los Pacientes en la investigación de los medicamentos. Siguiendo con lo que se pretende que se generalice aquí en España, durante el Foro de ‘Innovación al Servicio del Paciente’, organizado la compañía biomédica Pfizer, se ha puesto de manifiesto la intención de que los Pacientes españoles participen en este proceso.
Filippo Von Schlöesser, responsable de la ONG italiana Nadir ONLUS y miembro del comité asesor de pacientes de
Hasta hace poco, el asociacionismo en España era poco habitual, pero en pocos años se han constituido asociaciones ‘en torno a las patologías más prevalentes y con mayor pacto socioeconómico, tales como Alzheer, Diabetes, Cáncer o Enfermedades Renales’, ha asegurado Francisco J. García Pascual, Director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, durante el Foro de “Innovación al Servicio del Paciente”, en el que participaron también Juan Ignacio Barrero, Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid; Julián García Vargas, ex Ministro de Sanidad y Consumo; Carlos Martínez, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Eduardo DíazRubio, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Carlos III de Madrid; Juan Alvarez, Director Médico de Pfizer; y José Luis de la Serna, Director del suplemento de Salud de El Mundo.
Cada vez más tantes en el ámbito social y político, estas asociaciones centran su actividad en apoyar a los asociados y en concienciar a la opinión pública sobre el pacto de la enfermedad en cuestión. ‘Mejorar la atención que reciben los enfermos y luchar que desempeñen un papel cada vez más tante’, ha manifestado García Pascual; tal y como ya se hace en el resto de Europa y en EEUU.
Juan Álvarez y Julián García Vargas, Director Médico de la compañía biomédica Pfizer y Ex Ministro de Sanidad y Consumo, respectivamente, coinciden en que la litación de las patentes influirá de forma negativa en el I+D de medicamentos. A pesar de que la industria farmacéutica es el sector que más invierte y que más crece, delante de la automoción o el software, según Julián García Vargas, ‘la tecnología del hardware o la electrónica obtienen hasta ocho veces más rentabilidad euro invertido que la farmacia y la biotecnología’.
‘Hasta hace unos años, la inversión en investigación y desarrollo’, apunta Juan Álvarez, Director Médico de la compañía biomédica Pfizer, ‘estaba aumentado’. Sin embargo, según comenta el experto, ‘ahora estamos viviendo una etapa más lenta debido al problema de las patentes, entre otras causas’. Por ello, y para garantizar la capacidad innovadora de las compañías, ‘será necesario que los gobiernos europeos armonicen el tiempo de patentes y apoyen la investigación y desarrollo de medicamentos, ya que suponen más de 800 millones de euros y de










