En el últo año se han realizado 3.500 estudios acerca del ácido acetilsalicílico. Esto demuestra que Aspirina, uno de los medicamentos más conocidos, sigue sorprendiendo con nuevas propiedades ya que se usa en la prevención de procesos cardiovasculares y podría tener futuro en la terapia del cáncer.
En el últo año se han realizado alrededor de 3.500 estudios acerca del ácido acetilsalicílico. Este dato demuestra que Aspirina, pese a ser uno de los medicamentos más conocidos del mundo tras más de 100 años de historia, sigue sorprendiendo con nuevas propiedades.
El mecanismo de acción del principio activo ha sido investigado intensamente científicos de todo el mundo. Por esto, para Kurt Soland, Director de
Por este motivo, Bayer HealthCare creó hace 12 años el Premio Internacional de Aspirina con el objetivo de motivar a científicos independientes en el estudio del ácido acetilsalicílico. El galardonado, que recibe un premio de 20.000 euros, se elige un jurado independiente de científicos reconocidos a nivel mundial.
El Premio Internacional Aspirina se puede recibir dos razones: la contribución general de un investigador al conociento de Aspirina o, en segundo lugar, un trabajo concreto publicado en los últos 3 años.
El Profesor Jürgen Meyer, Presidente del Jurado del Premio Internacional Aspirina explica ‘cuando hacemos nuestra selección tenemos en cuenta todo el potencial de indicaciones del ácido acetilisalicílico. El premio otorga una gran tancia a mantener viva la curiosidad de los científicos. Creo que en los últos años, este Premio ha permitido un avance significativo de nuestros conocientos sobre este principio activo’.
Los expertos también creen en el efecto del ácido acetilsalicílico en el tratamiento de cáncer. El australiano Gabriel A. Kune fue el prero en descubrir en 1.988 que el uso regular de ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 40%. Este descubriento fue confirmado un estudio con una muestra de 80.000 enfermeras en Estados Unidos que mostró las propiedades de Aspirina en el tratamiento de cáncer colorrectal.
En la historia de los Premios, se ha galardonado a científicos de todo el mundo, dos de ellos españoles. En 1.996 obtuvo el premio el Dr. Joan Clariá Enrich, un estudio sobre el ‘Mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico’ y dos años más tarde, en 1.998, el Profesor Ramón C. Hermida fue galardonado su trabajo sobre el ‘Uso del ácido acetilsalicílico en la prevención de la preeclampsia en embarazadas’.










