Tres días para que cerca de 40 periodistas del sector Salud conozcan el Parlamento Europeo, hablen con europarlamentarios de diferente signo político y vean de prera mano cómo se están desarrollando las negociaciones que, desde España, se están llevando para pedir que el Dictamen Motivado llegue a los tribunales. Una situación que llevaría de manera inevitable, que el actual modelo de farmacia del que disfrutamos, acabase convertido en un drug store al más puro estilo norteamericano, donde es posible comprar medicamentos mientras te pides un donner kebab y un juego de lápices de colores y en el que lo mismo da quien te atienda.
El viaje, organizado Aproafa, empezó el día 25 de junio en el aeropuerto de Barajas a las 7 de la mañana, un vuelo que llevaría a los periodistas a conocer Bruselas, capital de la Unión Europea. Con un tiempo más belga de lo habitual y tras un almuerzo en la planta 30 de hotel Sheraton, los periodistas tuvieron la otunidad de visitar el Parlamento Europeo. Juan Rodríguez, miembro de la Dirección de Información del Parlamento, fue el encargado de explicar, a grandes rasgos, las funciones de los parlamentarios y cómo desarrollaban sus trabajos, comisiones, debates, plenos, etc. Rodríguez aclaró a los periodistas que una vez tomada la decisión de llevar a cabo un Dictamen parte de la Comisión, difícilmente se podría echar atrás. Y sin embargo, son muchos los que siguen luchando mantener un modelo que beneficia tanto a los ciudadanos, como a los profesionales de la farmacia, el modelo mediterráneo.
Tras la visita al hemiciclo, donde los asistentes pudieron comprobar en directo el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, los periodistas se dirigieron de nuevo al hotel donde quedaba un ratito libre antes de ir al restaurante de esa noche, De Bijgaarden, a las afueras de Bruselas Ciudad. A lo largo de la exquisita cena, los europarlamentarios Josu Ortuondo, del Partido Nacionalista Vasco, y Gerardo Galeote, del Partido Popular, comentaron en qué consistían sus responsabilidades y cómo, con la últa reunión del Consejo, se consiguió aumentar las competencias del Parlamento para asemejarlo a las cámaras bajas de los estados miembros. Tras alguna pregunta sobre cómo está el sistema farmacéutico español algunos fueron de vuelta al hotel y otros optaron conocer un poco la noche belga.
Martes 26, jornada sobre el sistema farmacéutico español y qué posibilidades tiene de continuar como hasta ahora: ayudando a los usuarios a recibir información sobre Salud y abasteciendo de medicamentos a las zonas menos favorecidas. Margaritis Schinas, Jefe del Gabinete del Comisario de Salud, dio a entender que España tiene poco que hacer ante la decisión de Mercado Interior, de llevar a los tribunales esta situación y, aunque se tratará de hacer valer la territorialidad de las OF españolas, todo dependerá a qué clase de ley nacional ataque la comisión de este Mercado para conseguir la liberalización del sector, ya que consideran que mientras se vendan medicamentos, estén o no regulados el estado miembro, se debe liberalizar para que todos jueguen igual y tengan acceso a la libre competencia, cueste lo que cueste.
Tras las jornadas, comida; y tras la comida, horas libres para visitar Bruselas, redactar las piezas informativas y dormir la española siesta. Los que optaron conocer la ciudad, paseo obligado La Grand Place, fotito de rigor con el Meneken Pis (también conocido como niño meón), compras de chocolate belga, speculos (galletitas típicas belgas) y tocar una figura que daba suerte (aunque llegamos a la conclusión de que se trata de una manera inteligente que tienen los belgas para lpiar sus estatuas). Ahh! Y como era el centenario de Tintín, algún periodista no pudo evitar visitar una tienda especializada de este detective y hacerse la foto, su foto. Tras las compras ‘obligadas’ cuando viajamos al extranjero, llegó la noche, pero esa, es una historia que nos la quedamos para los que la disfrutamos…
Seguiremos informando…