Cuatro de cada diez madrileños piensa que la garantía de los productos se modifica cuando se reducen los precios en rebajas, a pesar de que ésta debe cumplir las exigencias legales en todo momento.
Cuatro de cada diez madrileños piensa que la garantía de los productos se modifica cuando se reducen los precios en rebajas, a pesar de que ésta debe cumplir las exigencias legales en todo momento.
Este desconociento es mayor entre los menores de 25 años 47% y los mayores de 64 años 57,7%, según refleja una encuesta realizada el Gobierno regional entre 3.000 madrileños.
El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val ha destacado que ‘la rebaja de los precios no puede afectar nunca a la garantía que, lo general, es de dos años: en ese plazo, si un producto resulta defectuoso, se debe devolver el dinero’.
‘Además, los establecientos no pueden ofrecer información contradictoria sobre sus propias condiciones de venta’, ha añadido. Si una tienda anuncia en los tiques o en la publicidad que acepta la devolución de productos que estén en perfectas condiciones, no se pueden excluir de esta garantía adicional los productos rebajados.
Coincidiendo con los preros días de rebajas, la Comunidad recomienda visitar el Portal del Consumidor , espacio que informa a los madrileños sobre sus derechos como consumidores en esta época.
Según el mencionado sondeo, las diferencias entre hombres 45% y mujeres 54,9% no son grandes, aunque sí se acentúan en el caso de los jóvenes: el 80,8% de las menores de 25 años asegura ir de compras con este motivo, frente al 55% de los chicos de la misma edad.
Los productos ofertados como rebajados deben indicar el precio original y el rebajado y deben haber estado incluidos con anterioridad y durante el plazo míno de un mes en la oferta habitual de ventas. No puede anunciarse la venta en rebajas de un estableciento comercial cuando ésta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.
En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto. Además está prohibido ofertar artículos deteriorados.
Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que se especifique lo contrario en un cartel visible al público. En caso de contradicciones en la información facilitada al público, prevalece la opción más favorable al consumidor y la garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a la del resto del año.
En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio, organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas. También puede canalizar su reclamación a través de la oficina de información al consumidor de su ayuntamiento o a través del Portal del Consumidor.










