LA PAZ (03/07/07) RSF ha hecho pública una carta dirigida al presidente de Evo Morales, en donde se comenta el decreto 29174 relativo a la reglamentación de radios comunitarias. En dicho decreto se prohíbe la creación de medios de comunicación en zonas rurales parte de políticos, responsables sindicales o eclesiásticos. RSF protesta ante esta medida. LA PAZ (03/07/07) Reteros sin Fronteras ha hecho pública una carta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, en donde se comenta el decreto 29174 relativo a la reglamentación de radios comunitarias. En dicho decreto se prohíbe la creación de medios de comunicación en zonas rurales parte de políticos, responsables sindicales o eclesiásticos. RSF protesta ante esta medida.
Reteros sin Fronteras solicita explicaciones acerca de la causa la que se prohíbe a estas personas abrir emisoras rurales, ya que al igual que el resto de la población son ciudadanos. Para la organización, la parte más problemática del texto se encuentra en que el dicho decreto somete la concesión o renovación de una frecuencia a la condición de que la mencionada radio comunitaria se abstenga de emitir mensajes partidarios o proselitistas, de cualquier tipo, y se lite a mensajes educativos, culturales o comunitarios.
RSF considera que tal elección corresponde al medio de comunicación, y solamente a él, definir su ‘línea editorial’. Igualmente hace hincapié en que este decreto no se aplicaría a las radios comunitarias recientemente creadas, ya que éstas se encontrarían en el apartado de medios culturales y educativos, lo que la organización se ha mostrado sorprendida ante ‘tal desigualdad en el tratamiento jurídico’.
Solicitan así que el decreto 29174 sea ‘enmendado y aligerado’. Poniendo como ejemplo el proyecto de regularización de los medios de comunicación comunitarios aprobado el 5 de junio los diputados de Uruguay.
Para poder ver la carta completa escrita Reteros sin Fronteras pueden acudir al siguiente enlace: RSF.










