No descansar cada dos horas cuando salos de viaje o no ingerir refrescos, puede reducir en un 60% la atención selectiva y la capacidad de procesar información del conductor y aumenta el error de percepción de distancias en un 63%, lo que existe más riesgo de que se produzca un accidente. Así lo esta un estudio elaborado Race y Anfabra (organización que representa a la industria española de bebidas refrescantes) que asegura que la fatiga es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.
No descansar cada dos horas cuando salos de viaje o no ingerir refrescos, puede reducir en un 60% la atención selectiva y la capacidad de procesar información del conductor y aumenta el error de percepción de distancias en un 63%, lo que existe más riesgo de que se produzca un accidente. Así lo esta un estudio elaborado Race y Anfabra (organización que representa a la industria española de bebidas refrescantes), que asegura que la fatiga es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España.
Esta mañana Race ha presentado el estudio que ha realizado conjuntamente con Anfabra, así como la campaña que van a desarrollar toda España ‘Un refresco, tu mejor combustible’, que tiene el obetivo de concienciar a los conductores sobre la tancia de consumir bebidas refrescantes, realizar estiramientos y descansar antes de ponerse frente al volante, para así, evitar la fatiga y la somnolencia.
Según ha explicado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de Race, en el 30% de los accidentes que se producen en nuestro país, esta presente la fatiga y 8 de cada 10 conductores afirman haber conducido con estos síntomas.
Pero la fatiga no sólo produce accidentes en nuestro país. Según los estudios que han realizado estas dos compañías, en EE.UU. la fatiga produce entre el 10 y el 40% de los accidentes; en Alemania produce entre el 15 y 30% de los heridos graves (de ellos el 22% son conductores profesionales) y en Australia la fatiga está presente en el 16% de los accidentes en ciudades, aumentando un 30% en las zonas rurales.
Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de Race, aseguraba que en la aparición de la fatiga influyen factores como la falta de sueño, el no parar lo que deberíamos a la hora de iniciar un viaje, la deshidratación, el calor y sobre todo el consumo de alcohol. Así mismo, Lucas recordó que ‘la fatiga no quita puntos’, lo que es un acto de ‘autorresponsabilidad’ del conductor cuando se pone al volante de un coche. Pero lo más tante, según dijo, es ‘formar al conductor para prevenir estos síntomas, ya que muchas veces no los identifican y tanto no perciben su riesgo’.
Debemos saber que a las 4 horas de conducción la fatiga se duplica y ello se reduce la capacidad de tomar decisiones y en muchos casos se producen también vacíos mentales.
El estudio empírico que midió cómo afecta la fatiga a los niveles de alerta del conductor se realizó mediante una encuesta a 2.180 conductores de toda España, de los que el 78% eran varones y el 22% mujeres. Del estudio se desprende que el 80% de los conductores reconoce haber sufrido somnolencia mientras conducía, 7 de cada 10 han notado pérdidas de concentración y un 50% tenía la visión borrosa.
Respecto a las pruebas médicas que realizaron para determinar los niveles de fatiga en los conductores, se midieron una serie de variables para sacar unas conclusiones: la tensión arterial aumentaba para aquellos conductores que no adoptaban medidas preventivas; la densidad urinaria era mayor en los que no habían ingestado líquidos; descendía drásticamente la producción lacral, lo que hace que el conductor tenga visión borrosa y mayor riesgo en la conducción. Por últo midieron el ritmo cardíaco, que se empleó para evaluar la variación de la arritmia sinusal respiratoria. Dicha arritmia tiene un incremento del 20% para quien no sigue las pautas preventivas.
Para que todo esto no se produzca, el Race y Anfabra, recomiendan que a la hora de emprender un viaje largo debemos tener en cuenta una serie de medidas preventivas, como son parar, realizar estiramientos y tomar un refresco.
Seguiremos Informando…










