El sector asegurador cree que la excesiva regulación constituye la principal amenaza que tendrá que afrontar en los próxos. Esta es la conclusión del informe Banana Skin realizado Price WaterhouseCoopers junto con CSFI en todo el mundo.
Las nuevas normar estarían ‘mermando la rentabilidad de la industria’, según señala el informe, respecto a los ramos de Vida y No Vida. De hecho, de las 139 compañías de 21 países analizados consideran que la regulación ‘oscurece el horizonte de futuro del sector’ ya que eleva los costes de las empresas aseguradoras, las distrae de sus objetivos y crea barreras para desarrollar la competitividad y la innovación frente a otras empresas.
Igualmente se muestra la preocupación de las compañías la creciente intervención política en los mercados aseguradores, afirmando que esta regulación está presente en todos los mercados mundiales.
En lo que se refiere a Europa, el estudio revela que las aseguradoras temen que Solvencia II se convierta en un compromiso político que obligue a las compañías del sector en el excesivo intervencionismo.
Otro de los grandes temas que les preocupa es todo lo relativo a las catástrofes naturales, que se sitúa en la cuarta preocupación de las aseguradoras en la lista, tras la duda de las compañías sobre la capacidad real y estratégica de la industria para fijar nuevo objetivos de negocio frente a los posibles cambios normativos o los nuevos competidores que puedan surgir.










