En la Tierra a domingo, enero 18, 2026

Colombia protesta contra los secuestros y asesinatos de las FARC

BOGOTÁ (06/07/07) El asesinato de once diputados miembros de las FARC ha levantado la herida que ya tenían miles de colombianos. Sectores de toda la sociedad han salido a las calles para exigir la liberación de los que todavía están presos y para protestar contra los crímenes ya cometidos. Secuestros, amenazas, intidaciones, violencia, autocensura, huida del país… son algunas de las consecuencias de las acciones protagonizadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Periodistas y políticos suelen ser sus principales víctas.

BOGOTÁ (06/07/07) El asesinato de once diputados miembros de las FARC ha levantado la herida que ya tenían miles de colombianos. Sectores de toda la sociedad han salido a las calles para exigir la liberación de los que todavía están presos este grupo guerrillero y para protestar contra los crímenes ya cometidos. Secuestros, amenazas, intidaciones, violencia, autocensura, huida del país… son algunas de las consecuencias de las acciones protagonizadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Periodistas y políticos suelen ser sus principales víctas.

Tras el asesinato de los once diputados, la protesta de la sociedad colombiana no se ha hecho esperar. Su objetivo: exigir la liberación de los todavía secuestrados y denunciar el asentado de los ya fallecidos como consecuencia de sus acciones. Empresarios, partidos políticos, autoridades regionales y municipales, familiares de las víctas, el Gobierno y la sociedad colombiana en general ha repudiado estos secuestros y asesinatos.

Los familiares de los todavía secuestrados temen las acciones de las FARC. Están en sus manos y una acción intentar salvarlos parte del gobierno podría empeorar la situación. De hecho, la protesta de este jueves era una iniciativa promovida en un principio el Gobernador del Valle del Cauca, Angelino, Garzón, quien ya había programado esta protesta desde la semana pasada el asesinato de once colombianos el 18 de junio.

Sin embargo, estas acciones de violencia de las FARC no van únicamente dirigidas contra los políticos del país, ni únicamente contra las autoridades, los periodistas del país colombiano llegan a ser amenazados en numerosas ocasiones este grupo guerrillero, obligándoles tanto a él como a su familia abandonar el país.

El grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, abreviado como las FARC, ha reconocido ser el principal protagonista de tales actos. En un artículo publicado RSF en el mes de junio, la organización afirma que el grupo guerrillero ‘no desmienten su reputación de predadores de la libertad de prensa’ en las regiones donde permanecen activas. Así mismo afirman que sus amenazas son cada vez ‘más premeditadas y directas’ y que los ‘odiosos métodos’ que emplean no tienen nada que envidiar a los de los paramilitares. Por lo que confirmar que es urgente que se revisen los planes de protección de periodistas, que ligan al Gobierno con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el sentido de una mayor eficacia. Por otra parte, condenan ‘sin reservas las agresiones cometidas algunos manifestantes estudiantiles’.

RSF hace mención al caso del periodista Afranio Franco, quien recibió llamadas telefónicas amenazantes, atribuidas a las FARC. Unas llamadas que se hicieron reales cuando se despertó sobresaltado dos hombres armados que le ordenaron que les diera la cámara que había usado. El comunicador fue secuestrado junto al cámara y le confiscaron todo el material.

En mayo, Rodrigo Callejas, de Fresno Estéreo, también recibió una llamada de un tal Luís Alfredo que afirmaba pertenecer a las FARC. En esta ocasión, éste le amenazó afirmando que se estaba inmiscuyendo en sus cosas y eso iba a morir. Así mismo le confirmó que estaba siendo escuchado y seguido.

Por otro lado, además de anunciar que los cuerpos de los políticos fallecidos están siendo buscados organismos internacionales, el mandatario ha afirmado que en caso de iniciar una rescate militar hacia los secuestrados extranjeros, Colombia avisará a Francia y Estados Unidos, ya que miembros de los respectivos países también se encuentran secuestrados las FARC.

Y es que desde los 90, los secuestros y asesinatos de han ido sucediendo con más frecuencia. Según informe el diario El comercio.com, uno de los secuestrados que han permanecido más tiempo en cautiverio es el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien lleva nueve años y medio secuestrado.

¿Conseguirá el Gobierno de Álvaro Uribe terminar con la oleada de secuestros y asesinatos en el país colombiano?

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.