El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOFV) y
Este informe ha sido realizado con el objetivo de analizar la situación de los distintos Estados Miembros de
El resto de países se reparten entre un segundo grupo que comparten un modelo desregulado/anglosajón y falsamente llamado ‘liberalizado’, y un tercer grupo de países cuyos sistemas de ordenación farmacéutica, sus características no se engloban en ninguno de los anteriores.
Los estados en los que la propiedad y titularidad se encuentran unidas y existen normas planificadoras son mayoría. Existe planificación demográfica en el 55,56% de los Países Europeos; existe planificación geográfica en el 48,15%; y la propiedad va unida a la titularidad de las farmacias en un 59,26% de los 27 Estados europeos.
El Modelo Español (mediterráneocontinental) lo sustentan el 45% de los países europeos, mientras que el modelo anglosajón (desregulado y falsamente liberalizado) tan sólo un 25%. El centaje restante de países no se engloba en ninguno de los dos, si bien comparten varias características básicas del Modelo Español.
Los sistemas de planificación y propiedad de las farmacias responden a una necesidad puesta los sistemas sanitarios. Es decir, en cada Estado miembro la situación de planificación parece responder más al modelo sanitario existente que a criterios de carácter económico, y estos modelos no son en absoluto equiparables entre sí. Cada uno de ellos funciona en base a estructuras muy diferentes, tanto a nivel de financiación como de prestaciones. Modificar cualquiera de estos parámetros unilateralmente, sin tomar en consideración los efectos en el resto de las estructuras que participan en un sistema complejo como es el sanitario, – ejemplo modificar la farmacia, generará cambios de consecuencias previsibles que pueden desvertebrar el sistema en su conjunto. Una armonización parcial en cualquiera de estos aspectos produciría efectos previsibles sobre el equilibrio en que se encuentra cada uno de ellos.
Para un país como España, con una población de más de 40 millones de habitantes y más de 20.000 farmacias, plantar un modelo totalmente desregularizado, podría suponer el cierre de más de 10.000 farmacias en zonas rurales en el plazo de 5 años. Unos 40.000 farmacéuticos pasarían a ser demandantes de empleo y unos 20.000 tendrían que emigrar o realizar trabajos no relacionados con su profesión. Sin embargo, la aplicación del Modelo Español de Farmacia al resto de los países comunitarios llevaría consigo la apertura de más de 91.800 farmacias.










