En la Tierra a domingo, enero 18, 2026

Zapatero acalla los rumores sobre elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro esta mañana que no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones como se pide desde muchos sectores, entre ellos el PP. Agotará la legislatura hasta marzo y ha movido ficha para reforzar algunas de las áreas más polémicas a lo largo de su mandato: sanidad, administraciones públicas, cultura y vivienda. Ésta últa, caracterizada pasar desapercibida si no tenemos en cuenta las Kelly Finder y los ‘minipisos’, podría tratarse de un guiño a los jóvenes de cara a las elecciones.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, será relevado Elena Salgado, hasta ahora ministra de educación. Sanidad pasará a manos del científico Bernat Soria, Cultura será para el director del Instituto Cervantes, César A. Molina y Carmen Chacón se hará cargo de Vivienda. Carmen Calvo, hasta ahora Ministra de Cultura, María Antonio Trujillo de Vivienda y Jordi Sevilla parece que dejarán de formar parte del Gobierno.

Zapatero ha apostado dejar de lado algunos de los temas más polémicos de la legislatura si no tenemos en cuenta los Estatutos, el llamado ‘efecto llamada’ o la política antiterrorista. El presidente pretende centrar el debate en temas más cercanos a la ciudadanía, como son cultura, sanidad, administraciones públicas pero sobre todo vivienda.

Y es que después de que Calvo no consiguiera plantar la Ley del Cine a las televisiones, de que las salas se hayan incluso puesto en huelga y de sacarse un puesto de la manga para cobrar cada vez que adquiros un CD, su figura estaba bastante deteriorada.

Sevilla se ha caracterizado pasar prácticamente desapercibido. No ha sucedido lo mismo con Trujillo, que dio mucho que hablar después de proponer las dos únicas medidas que se recuerdan sobre este Ministerio: las Kelly Finder y los ‘minipisos’. Tras estos intentos mejorar la situación de los jóvenes para adquirir un inmueble, desapareció del mapa, lo que Zapatero podría haber decidido acercar alguna propuesta a los jóvenes con este cambio de cartera.

Sanidad ha sido en los meses previos a las municipales todo un quebradero de cabeza. La Ministra Salgado tuvo que volverse atrás en su pretensión de aprobar una ley del vino, después de sacar adelante la del tabaco y las famosas hamburguesas. Se trata de la segunda vez en tres años que el presidente cambia a los Ministros de su Gobierno.

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.