LA HABANA (09/07/07) El periodista Armando Betancourt Reinaya ha sido condenado a 15 meses de cárcel acusado de ‘desorden público’. El comunicador fue estado encarcelado en una prisión de la ciudad central de Camagüey sin haberle formulado cargos en su contra desde mayo de 2006.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado tal hecho, así como la sentencia final. Así mismo informa que el tribunal municipal de Camagüey sentenció a Betancourt Reina, periodista para la agencia Nueva Prensa Cubana, tras un juicio de cinco horas, según informes de prensa.
Además, según muestra la página web Bitácora Cubana, Mercedes Boudet Silva, la esposa del comunicador, indicó que su esposo había regresado a la prisión camagüeyana de Cerámica Roja, dónde lleva 13 meses detenido. Y como es justo y como bien señaló Boudet Silva, el tiempo que ha permanecido el informador en prisión será restado a la condena.
Betancourt Reina fue detenido el 23 de mayo del 2006 mientras cubría el desalojo de familias pobres de sus casas, narraron al CPJ miembros de su familia. La policía local indicó a la familia que el periodista había sido arrestado participar en una protesta en contra del desalojo, aunque fuentes en Camagüey explicaron a la organización que la acusación ‘no tenía sustento’. Según Silva, autoridades locales le indicaron a su abogado que Betancourt Reina sería procesado ‘alteración del orden público’, pero hasta el juicio no había una acusación oficial.
Joel Son, Director Ejecutivo del CPJ, ha afirmado que es increíble Armando Betancourt Reina haya pasado más de un año en la cárcel sin cargos en su contra splemente que trataba de informar sobre un evento que las autoridades no querían que se divulgara. Sin embargo, destaca que es más increíble que haya sido procesado bajo una acusación sin sustento y sentenciado a 15 meses de cárcel. Por lo que afirma que debe ‘ser liberado de inmediato’.










