LA HABANA (09/07/07) Reteros sin Fronteras se ha mostrado muy preocupada ante la salud de los periodistas que continúan presos en las cárceles cubanas, especialmente aquellos que fueron detenidos en la Pravera Negra de 2003. La organización destaca sobre todo la situación del periodista Normando Hernández González. LA HABANA (09/07/07) Reteros sin Fronteras se ha mostrado muy preocupada ante la salud de los periodistas que continúan presos en las cárceles cubanas, especialmente aquellos que fueron detenidos durante la conocida Pravera Negra de 2003. La organización destaca sobre todo la situación del periodista Normando Hernández González, director de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC), que todavía no ha conseguido la licencia extra penal, que solicitó el pasado 24 de junio razones de salud.
Reteros sin Fronteras denuncia en el últo de sus comunicados la situación de los presos en las cárceles cubanas, especialmente las de los periodistas que se ven obligados a convivir en diversas ocasiones con otros presos condenados delitos más graves, incluso presos condenados asesinatos, así nos lo hacía saber el ex preso de conciencia Raúl Rivera en una entrevista concedida para PRLatam durante la presentación de la Guía Turistíca de Solidaridad Española con Cuba.
Normando Hernández, es uno de los presos de conciencia que fueron condenados durante la Pravera Negra, debido a su estado de salud, su esposa solicitó hace un año la licencia extra penal, aunque todavía no ha recibido respuesta. Sin embargo, RSF muestra una especial preocupación la muerte de Manuel Acosta, un disidente de 47 años, en la penitenciaría de la provincia de Cienfuegos (Centro), donde llevaba tres días detenido ‘peligrosidad pre delictiva’. Y es que según indican las priemeras estaciones, el preso se suicidó.
RSF se hace las siguientes preguntas: ¿durante cuanto tiempo piensan las autoridades cubanas mantener en la cárcel a unas personas condenadas haber hecho su trabajo de periodistas, y cuyo estado de salud se ha vuelto incompatible con el internamiento? ¿Van a esperar a que Normando Hernández González intente poner fin a su vida para concederle finalmente la licencia extra penal que reclama desde hace un año?. La organización afirma igualmente que someter a unos hombres en estado de debilidad a ese trato, o mejor a esa falta de trato, equivale a ‘hacerles morir a fuego lento’. Así afirma que el diálogo iniciado el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con el gobierno de La Habana, debe tratar esta situación de urgencia.
EL comunicador está condenado a 25 años de cárcel y padece blemas intestinales que le piden alentarse normalmente, además de tuberculosis. Y es que, según señala su esposa Yarai Reyes, Normando Hernández no recibe ni la atención ni los medicamentos necesarios.
Por otro lado, también hay que destacar las situaciones de los siguientes peridoistas : Pedro Argüelles Morán, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, condenado a veinte años de cárcel ; Fabio Prieto Llorente, quien tampoco recibe los cuidados necesarios para su estado de salud ; José Ubaldo Izquierdo Hernández, de la agencia Grupo de Trabajo Decoro ; Víctor Rolando Arroyo Carmona, quien está a la espera de que un dentista le arregle dos dientes superiores que se le han roto ; José Luis García Paneque, director de la agencia independiente de prensa Libertad, de Las Tunas (Este) ; Pablo Pachero Avila, de la agencia CAPI, quien además salió el 9 de junio de 2006 del hospital de Ciego de Avila, tras cincuenta y dos días de tratamiento intesivo e Iván Hernández Carrillo, de la agencia Patri y quien además hizo huelga de hambre el 25 de junio en la cárcel de Guamajai Hombre, según informa RSF.
Esta lista de presos son algunos de los periodistas que todavía continúan en las cárceles cubana junto a los presos de conciencia de la Pravera Negra de 2003. Solidaridad Española con Cuba ha publicado la Guía Turística y Solidaria de Cuba en donde se muestra una larga lista de cómo ayudar a los familiares de los presos en caso de viajar a la isla. Igualmente emite una lista con la totalidad de presos cubanos. Según señala RSF, actualmente hay veinticinco periodistas disidentes, de los que veinte fueron detenidos durante la conocida Pravera Negra y condeandos a penas que van de catorce a veintisiete años de reclusión. Estos datos verfican la afirmación de que Cuba es la segunda cárcel del mundo.
Seguiremos Informando…










