Una de las compañías de relaciones públicas con reconocido prestigio a nivel intternacional, ha publicado este año un documento llamado ‘A corate guide to the global blogosphere: the new model of peertopeer communications’. Un estudio que ha profundizado sobre los bloggers, como nueva generación, y su repercusión en el mundo empresarial. El informe, realizado en diferentes países de Asia, Europa y Estados Unidos, demuestra que la blogosfera incide de manera muy positiva en la comunicación empresarial.
El estudio de Edelman enumera los resultados sobre el fenómeno de los blogs y distintos aspectos de su influencia sobre las instituciones empresariales y hace un menorizado análisis en distintos países, China, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre los afortunados no se encuentra ningún país de América Latina, países con bastante presencia en la Red, y un alto nivel de Bloggers.
Michael Wiley, senior vice president de Edelman’s me2revolution practice, asegura en el informe que de sus investigaciones se desprende que tras las elecciones de 2004 en Estados Unidos demostraron el extraordinario poder de la blogosfera y se vió un increíble creciento de estos espacios. Imtantes compañías de tecnología, como Microsoft, cliente de Edelman, o IBM, pronto adoptaron un blog corativo. A estas empresas les siguieron otras muchas. Para Wiley, lo más tante que se consigue es humanizar sus respectivas organizaciones.
Edelman pretende transmitir a los empresarios que el modelo de comunicación corativa unidireccional y jerárquica, se ha quedado obsoleto y gracias a los blogs, se convierte en una comunicación en dos direcciones, horizontal. Si los empresarios son conscientes de esta necesidad, seguirán el ejemplo de Microsoft, incluyendo su versión de blog corativo.
Las compañías, según este documento, necesitan aprender a comunicarse con sus audiencias, en los ámbitos donde la información es valorada en función de la reputación de su emisor. Para estas compañías es vital saber qué está sucediendo en las conversaciones de su público objetivo, y poder participar en ellas. Esto evitaría las posibles sorpresas. Los blogs les facilitan la posibilidad de adaptar sus mensajes para que la comunicación con sus públicos se convierta en un diálogo entre sujetos al mismo nivel.










