En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El coche es responsable del 70% de las colisiones con motos

Las colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos han aumentado en un 20%, siendo el conductor del coche el responsable en un 70% de los choques contra las motos o ciclomotores. Así lo ha explicado hoy en la presentación del estudio realizado Intras y Linea Directa, Dolores Dancausa, secretaria general de la Aseguradora. Dancausa ha resaltado que en el 98% de los casos los motoristas plicados en el siniestro resultan heridos y en más de la mitad de los accidentes mortales esto se produce un exceso de velocidad.

 

En el informe realizado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), han sido analizados más de 500.000 accidentes de tráfico con víctas mortales ocurridos en España durante 5 años. Con estos datos se esta que cada día se producen 45 colisiones, cifra que aumenta durante los meses de junio y julio con la llegada del verano y el buen tiempo.

 

A pesar de que en el 70% de los casos el conductor del vehículo es el responsable del accidente contra una moto, en carretera sucede al contrario. La velocidad excesiva o inadecuada del motorista es la que causa más de la mitad de los accidentes mortales. Según el estudio, los vehículos de dos ruedas provocan 640 fallecidos y más de 33.700 heridos al año.

 

Del informe también se desprende que el 80% de estos accidentes se produce en ciudad, el 18% en carretera y el 2% en autovías y autopistas. En ciudad, los cruces son los escenarios más peligrosos, ya que en la mayor parte de los casos la colisión se produce que el turismo gira y no ve a la moto, llevándosela delante.

 

Dolores Dancausa señalaba tres factores tantes para explicar qué se producen las colisiones entre coches y vehículos de dos ruedas: las infracciones, la falta de visibilidad y el mal estado que tienen algunas calzadas. La causa fundamental cuando el responsable de la colisión es el motorista, es que conducen a una velocidad excesiva. Según los datos, en un 52% de los casos estas colisiones resultan mortales, aunque sólo el 7% de los conductores de turismos resultan heridos, frente al 98% de los motoristas.

 

La secretaria general de Línea Directa aconsejaba a los conductores de turismos que deben ser conscientes de que los vehículos de dos ruedas forman parte del parque automovilístico y ello hay que respetarlos, sobre todo ‘señalizando las maniobras’.

 

No obstante, el perfil de los conductores plicados en las colisiones es casi igual tanto en motos o ciclomotores como en turismos. Normalmente son hombres que generalmente no respetan la  prioridad o invaden el sentido contrario, aunque sí cumplen con las medidas de seguridad. A diferencia de lo que ocurre en los accidentes de coches, en los de motos es alcohol no se registra como una causa que produzca el siniestro.

 

Según el estudio, en los motoristas plicados en una colisión, la lesión se localiza en piernas, brazos y cabeza, siendo las extremidades inferiores las más relevantes. En el caso de resultar herido el conductor del turismo, la lesión se localiza principalmente en el cuello.

 

Dancausa aseguraba que en un supuesto accidente que se ajuste a los perfiles descritos (donde el motorista sea el peor parado debido a la colisión con un turismo), tiene un coste aproxado de unos 30.000 euros y supone para los heridos un total de hasta 295 días de baja laboral.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.