ASUNCIÓN (16/07/07) El periodista desaparecido Enrique Galeano ha sido hallado con vida en la ciudad de San Pablo, Brasil, tras llevar en paradero desconocido desde febrero del 2006. Según señalan los informes de la Fiscalía, el comunicador se encontraba presuntamente secuestrado la mafia de Yby Yaú en un barrio marginal de San Pablo, donde estaba oculto.
ASUNCIÓN (16/07/07) El periodista desaparecido Enrique Galeano ha sido hallado con vida en la ciudad de San Pablo, Brasil, tras llevar en paradero desconocido desde febrero del 2006. Según señalan los informes procesados la Fiscalía, el comunicador se encontraba presuntamente secuestrado la mafia de Yby Yaú en un barrio marginal de San Pablo, donde permanecía oculto.
EL comunicador desapareció tras haber realizado diversas denuncias contra presuntos narcotraficantes y contrabandistas en el departamento Concepción. De hecho, el diputado Magdalena Silva fue considerado como uno de los presuntos responsables de su desaparición. Sin embargo, la fiscal Camila Rojas aseguraba tener suficiente información como para considerar que el informador se encontraba con vida.
Las investigaciones y las hipótesis acerca del paradero y la desaparición del informador han sido muy diversas. El 21 de octubre de 2006, unos bomberos voluntarios del Departamento de Concepción se tiraron, sin éxito, al río Ypané en busca del cuerpo del Enrique Galeano, de radio Azotey. Por entonces, las investigaciones barajaban la posibilidad de el comunicador fue detenido unos policías de Azotey, quines después el entregaron a unos narcotraficantes, quienes le habrían asesinado y arrojado su cuerpo al río, según contaba el diario ABC Digital. Sin embargo, la reaparición del comunicador tira borda dicha hipótesis.
RSF señalaba el mes de marzo de 2006 las ‘inquietantes divergencias’ entre las explicaciones facilitadas Rogelio Benítez, Ministro del Interior, y las de Pedro Benítez, funcionario del Ministerio del Interior. Antes de su desaparición, el periodista dispuso de protección policial en su domicilio. El Ministro del Interior asegura que Enrique Galeano había solicitado la protección, sin que ni él ni la policía local conocieran los motivos. En cuanto al comisario de la zona, Osvaldo Núñez, sostiene que nunca hubo protección policial a disposición del periodista, y que ignoraba que hubiera recibido amenazas de muerte. La esposa de Enrique Galeano, Bernardina Quintana, aseguraba lo contrario. Y además añadía que su marido no sabía que estaba amenazado, al contrario que las autoridades locales.
Enrique Galeano se encuentra actualmente en Uruguay, adonde la han trasladado desde Brasil. El comunicador ha confirmado su secuestro y desaparición forzada, asegurando que la mafia le habría amenazado con matar a su hijo si volvía. De hecho, el informador sobrevivió de forma clandestina en los suburbios de San Pablo. Así mismo se baraja la línea de investigación en donde se vincula al narco Luis Da Rocha, alias Cabeza Branza, como posible responsable de esta orden. Y es qye los sicarios le expulsaron del país, con amenazas de que no volviese más ni diese señales de vida. Sin embargo, según señala la prensa del país, el informador consiguió comunicarse vía Intet con dos periodistas, Oscar Cáceres y Andrés Colmán Gutiérrez, quienes junto al secretario general de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, han ayudado a trasladarlo a Uruguay.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ha recibido con entusiasmo la llegada del comunicador Enrique Galeano, lo que ha convocado una rueda de prensa para el lunes 16 a las 10.00hs para abordar la reaparición del informador.









