La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ha lanzado unas recomendaciones para disfrutar del sol con seguridad durante este verano.:
1. Tome el sol de forma progresiva. El bronceado de los preros días se produce gracias a la melanina ya formada. Son necesarios unos 3 días para sintetizar nueva melanina y que ésta llegue a la superficie de
2. Tome el sol en moviento. Evite la exposición tumbado (no dormirse nunca al sol) o sentado; el riesgo de quemadura aumenta el sudor, efecto de lupa y la radiación reflejada en la arena.
3. Aplíquese el protector solar en casa, como míno 30 minutos antes de la exposición y una cantidad generosa. La aplicación insuficiente conduce a una disminución muy tante de
4. La protección física es prescindible: camiseta, gorro, gafas. En pieles muy sensibles (niños, embarazadas, ancianos…), es recomendable aplicar el protector solar todo el cuerpo, incluidas las zonas cubiertas
5. Evite las horas centrales del día, de
6. Solicite información y consejo a su farmacéutico sobre el protector solar más adecuado según su fenotipo (color de ojos, color de piel, cabello, facilidad de bronceado…), tipo de piel y zonas expuestas, tipo de exposición (detes al aire libre, mar o montaña, latitud…) y según condiciones de salud (medicación crónica, medicación aguda, intolerancia al sol…)
7. No exponga al sol de forma directa a niños menores de 3 años. Los paseos nunca en las horas centrales del día. ¡Ojo con los juegos en piscinas y en el mar, ya que la piel se mantiene mojada y aumenta el riesgo de quemaduras!
8. Renueve a menudo su fotoprotector. Si permanece expuesto más de 2 horas, repita la aplicación del protector solar de forma generosa y si permanece al sol más de 4 horas, busque zonas protegidas.
9. Beba en abundancia. No descuide el ate de zumos, fruta y agua
10. Recuerde que algunos medicamentos pueden producir ‘fotosensibilidad’, es decir, pueden hacerle más sensible a las radiaciones solares. Consulte con su farmacéutico.










