Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA y fundador de la editorial Santillana en 1960 fue premiado ayer la Asociación de editores de Madrid con el galardón Antonio Sancha. Es la prera vez que este premio se otorga a un editor. La justificación de esta decisión tomada unanidad, es su trayectoria empresarial.
La Asociación le ha galardonado también su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos. Los editores madrileños destacaron de Polanco su trayectoria en el sector editorial, quien después de fundar Santillana en 1960 la pulsó e instaló en los países de habla hispánica y tugueses.
Han destacado también su labor como fundador de El País junto con José Ortega Spottorno. Juntos hicieron crecer este periódico, germen del Grupo Prisa, a pesar de lo cual, no dejó de lado la edición de libros. Cada año se concede este premio a la persona que haya destacado su contribución en la defensa de la cultura, más específicamente en la promoción del libro y la lectura según afirma la propia Asociación.
El Antonio Sancha ha caído en ediciones anteriores en manos de personalidades como entre otros el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, y el actual director de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias. También lo han recibido entre otros Enrique Múgica, Francisco Ayala, Barbara Probst Solomon, Amin Maalouf, Antonio Fraguas y Nuria Espert.










