Al año de la puesta en marcha del Permiso puntos, Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso del casco. Entre el 23 y el 29 de julio
Esta campaña no sólo tendrá una labor de sensibilización, sino que también tendrá un carácter de vigilancia, con control intensivo del cumpliento de la obligación de uso del casco con el objetivo de realizar 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.
Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Según datos de
Así mismo, el comtamiento del uso del casco de los usuarios de ciclomotores difiere según el tamaño de población, zona geográfica y tipo de vía. El uso medio en carretera es del 93,9% y en zona urbana del 90,8%. En algunas zonas geográficas el uso del casco en pasajeros de ciclomotores en zonas urbanas desciende al 41%. Por comunidades autónomas, el uso del casco está debajo de la media nacional, que es del 95’8%: Canarias (84%), Murcia (87%), Andalucía (88%) y Castilla –
En caso de que un motorista sufra un accidente, es evidente que el casco es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza, sin duda las más graves. Su uso evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de motos y ciclomotores. Pero a pesar de estas cifras, su uso sigue sin estar generalizado en algunas poblaciones pequeñas y medianas y en algunas zonas vacacionales.
En cuanto a las personas que sufren más accidentes con vehículos de dos ruedas, son los jóvenes de
En cuanto al tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30%) y ciclomotores (38%) es la colisión frontolateral, indicador de las maniobras de adelantamiento la derecha o la izquierda, sobre todo en vía urbana. Los accidentes salidas de la vía se sitúan en un 8% para ciclomotores y 13% para motocicletas.
A lo largo del año 2006,
Seguiremos Informando…










