Roche ha anunciado hoy la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano de
En concreto, Avastin ha sido el único tratamiento en prera línea que ha demostrado aumentar la supervivencia más de un año de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, siendo el prer medicamento de la últa década que logra estos resultados. Normalmente, la esperanza de vida de los enfermos en este estadio no supera los 8 y 10 meses.
Avastin es el prer medicamento que inhibe o pide la angiogénesis, nombre con el que se conoce al proceso de formación y creciento de nuevas redes de vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Este innovador medicamento actúa específicamente contra una proteína denominada Factor de Creciento Endotelial Vascular (VEGF sus siglas en inglés), que es el mediador clave de
En palabras de William M. Burns, CEO de la División farmacéutica de Roche, “la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano de
En esta misma línea se manifiesta el Profesor Christian Manegold, Profesor de Medicina, Heidelberg University, University Medical Center, Mannhe, Alemania y principal investigador del estudio AVAiL. “Esta opinión es tante tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes ya que puede favorecer que un mayor número de enfermos se beneficien de Avastin, un medicamento que ha confirmado mejorar la supervivencia en una patología tan difícil de tratar”. En su opinión, “Avastin no sólo cambiará la forma habitual de tratar el cáncer de pulmón no microcítico sino también modificará nuestras expectativas sobre los resultados obtenidos hasta el momento”.
El cáncer de pulmón es responsable de 3.000 muertes al día en todo el mundo. En España, este tumor supone el 18,6% de los fallecientos cáncer y, en varones, este centaje se incrementa llegando al 26,5%. Se calcula que cada día 55 personas son diagnosticadas de este tipo de tumor. En el caso del cáncer de pulmón no microcítico, la mayoría se detectan en estadios avanzados, cuando el tumor es inoperable o se ha extendido a otras partes del cuerpo.
El E4599 es un estudio fase III, randomizado, controlado y multicéntrico, en el que se incluyeron 878 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado, metastásico o recurrente. Los resultados reflejan que la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad de los pacientes tratados con Avastin® (dosis de 15mg/Kg. cada tres semanas más quioterapia) fue de 12.3 meses respecto a los 10.3 meses del grupo que recibió únicamente quioterapia. En concreto, los pacientes tratados Avastin® más paclitaxel y carboplatino experentaron una mejoría del 25% en la supervivencia en comparación con aquellos que sólo recibieron quioterapia.
En el estudio fase III AVAiL (doble ciego, randomizado y controlado) participaron más de 1.000 enfermos con cáncer de pulmón no microcítico no tratados previamente que recibieron o dos dosis diferentes de Avastin® (7.5mg/kg ó 15mg/kg) más cisplatino/gemcitabina o cisplatino/gemcitabina. Según los resultados del estudio, Avastin en combinación con cisplatino/gemcitabina incrementa la supervivencia libre de progresión de la enfermedad entre un 20 y 30% más respecto a los que recibieron quioterapia sola.
Avastin es el prer y único medicamento antiangiogénico que ha mostrado de forma consistente mejorar la supervivencia global y/o la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal, de pulmón, de mama y renal.
Bevacizumab fue aprobado en Estados Unidos en febrero de 2004 y en enero de 2005 en Europa como tratamiento de prera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático. En 2006, las autoridades norteamericanas autorizaron su uso como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático y para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Ese mismo año, se inició el registro para la solicitud a las autoridades europeas de la aprobación de Avastin® en el cáncer de pulmón no microcítico. Recientemente, en abril de 2007, Avastin® ha sido aprobado en Europa como tratamiento de prera línea para mujeres con cáncer de mama metastásico y en Japón para el uso en cáncer colorrectal avanzado o recurrente.
Asismo, Roche y Genentech están llevando a cabo un programa global de ensayos clínicos que investiga la utilización de Avastin® en diferentes tipos de tumores (cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de ovario, carcinoma de células renales, cáncer de próstata y otros) así como en diferentes indicaciones (avanzado y adyuvante, ejemplo, tras cirugía). Se prevé que el programa total de desarrollo del producto incluya a alrededor de 40.000 pacientes en todo el mundo.










