En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

¿Debemos proteger los medicamentos del calor?

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado sobre seguridad en caso de ola de calor que consta de información sobre el buen uso de los medicamentos y cómo conservarlos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha emitido un comunicado sobre seguridad en caso de ola de calor. En concreto, consta de información sobre el buen uso de los medicamentos, la adecuada conservación de los mismos, y contiene asismo recomendaciones específicas para pacientes con situaciones clínicas especiales en caso de ola de calor.

 

Cuando los medicamentos se utilizan adecuadamente, no pueden ser considerados como factores de riesgo desencadenantes de los estados patológicos inducidos el calor. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que padecen un golpe de calor, presentan una patología crónica y un tratamiento farmacológico asociado.

 

Los medicamentos que han de usarse con especial precaución en caso de temperaturas elevadas son, en prer lugar, los medicamentos susceptibles de agravar el síndrome de agotamientodeshidratación y el golpe de calor. Estos pueden ser: aquellos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, principalmente los diuréticos, los que modifican la función renal, algunos antibióticos (principalmente las sulfamidas) y algunos antivirales (principalmente indinavir). También aquellos que tienen un metabolismo que se vería alterado en caso de deshidratación.

 

Además, hay que usar con especial precaución aquellos medicamentos que pueden pedir la pérdida calórica del organismo (neurolépticos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicosy algunos antomigrañosos, citar sólo algunos, sin olvidar los que pueden litar el aumento del gasto cardiaco.

 

Y últo, medicamentos que pueden inducir una hipertermia y los que pueden agravar indirectamente los efectos del calor (aquellos que reducen la presión arterial, y consiguiente pueden inducir una hipoperfusión de ciertos órganos, y todos los medicamentos que actúan sobre el estado de vigilia, pudiendo alterar las facultades de defenderse contra el calor).

 

Por otra parte, el uso drogas de abuso, en particular las sustancias anfetamínicas y la cocaína, así como el alcoholismo crónico, también son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.

 

Si se está en tratamiento con cierto tipo fármacos, el farmacéutico le aconsejará, ya que podrían agravar los procesos provocados el calor. En estos casos conviene extremar las precauciones y consultar al especialista.

Por otra parte, algunas enfermedades pueden causar deshidratación o influir en el centro termorregulador. En este sentido, enfermedades agudas como diarrea, infecciones o quemaduras cutáneas, y crónicas como hipertensión, enfermedades mentales, obesidad e hipertensión, también requieren unas precauciones especiales a la hora de prevenir el golpe de calor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.