En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

Internet, ¿una herramienta ‘espontánea’ en la batalla electoral?

La semana pasada comentábamos la irrupción de Intet en las campañas electorales. En España, la repercusión de esta herramienta es muy clara, lo más reciente es el video en Youtube de las juventudes socialistas, ‘The new red’, y aunque los jóvenes del PSOE se empeñen en negar su plicación en la estrategia, es indudable que ha cumplido su objetivo. Los estadounidenses van mucho más allá, y tras los videos de Barak Obama y Hillary Clinton ayer se fraguó el prer debate online entre demócratas, con CNN y Youtube como aliados.

La semana pasada comentábamos la irrupción de Intet en las campañas electorales. En España, la repercusión de esta herramienta es muy clara, lo más reciente es el video en Youtube de las juventudes socialistas, ’The new red’, y aunque los jóvenes del PSOE se empeñen en negar su plicación en la estrategia, es indudable que ha cumplido su objetivo. Así las cosas, los estadounidenses van mucho más allá, y tras los videos de Barak Obama y Hillary Clinton ayer se fraguó el prer debate online entre demócratas, con CNN y Youtube como aliados.

Este lunes, se estrenó un formato nuevo, un debate online entre los aspirantes demócratas a las próxas elecciones, entre ellos, Barak Obama y Hillary Clinton, quienes se batieron con el patrocinio de CNN y Youtube. La eficacia del formato estaba demostrada, incluso antes de empezar, más de 2.000 preguntas fueron realizadas, grabadas y colgadas en la red los ciudadanos, a través de Youtube, para ser respondidas los candidatos. Una vez más se demuestra que el poder de Intet avanza posiciones rápidamente, pues el formato, diseñado a modo, del modelo francés ‘Tengo una pregunta para usted’, buscaba despojar a los pretendientes demócratas de sus respuestas preparadas. ¿Lo consiguió? 

Un total de 2.300 preguntas de los ciudadanos grabadas en vídeo a ocho candidatos demócratas, que aspiran a suceder a G.W.Bush en las próxas elecciones. Pero a pesar de la inmediatez del medio, a pesar de la libertad en la formulación de las cuestiones, solamente respondieron a una veintena de ellas, que superaron el proceso de selección de la cadena de noticias creada Tur.

Diversos temas protagonizaron el debate, el matronio homosexual, el salario míno, la guerra en Iraq y la posibilidad de que el próxo presidente de Estados Unidos se reúna con gobernantes antagónicos como el presidente de Cuba, Fidel Castro, o el de Venezuela, Hugo Chávez y el racismo, enfrentaron a los dos candidatos estrella, Barak Obama y Hillary Clinton como si de un debate a dos, se tratase. Sin embargo, como buenos demócratas, las coincidencias fueron obvias, criticaron al presidente de EEUU, George W. Bush, y la guerra en Iraq.

La trascendencia de este debate, es solamente la constatación de que este medio ‘bellow the line’ es la nueva herramienta propagandística preferida los políticos. La segunda parte, tendrá lugar el próxo 17 de septiembre con un debate con los 9 candidatos republicanos.

 

 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.