‘Súbete al carro el autismo’ es el lema de la nueva campaña en favor de las personas con autismo que ayer presentaron en Madrid la Fundación Solidaridad Carrefour, el Grupo Zeta a través de su editora Ediciones B, la Fundación Reina Sofía, la Confederación Autismo España (CAE) y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU).

Al acto asistieron el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael AriasSalgado; el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), Isabel Bayonas; y la vicepresidenta de la Confederación Autismo España (CAE), María del Carmen López, entre otras personalidades. Además, también han participado el director general de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda, y el director de la editorial y de Comunicación del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso.
El director general de la Fundación Solidaridad Carrefour ha asegurado que lo tante es ‘concienciar a la sociedad y dar a conocer el autismo. En cada una de las contratadas de los comics se explica lo que es y las necesidades de las personas que tienen autismo’.
La presidenta de la FESPAU, Isabel Bayonas, también se ha mostrado encantada con este tipo de iniciativas y ha afirmado que ‘los autistas no son invisibles y tienen derecho a ser tratados como cualquier persona de la sociedad’. Asismo, ha asegurado que este tipo de proyectos va a beneficiar a muchas personas –ha recordado que seis personas de cada mil son autistas y que espera que sea la prera colaboración de muchas otras.
El proyecto, con el que se recaudarán fondos para la financiación de un total de 96 proyectos (53 talleres, 21 aulas y 22 servicios) en toda España, beneficiará a 5.350 personas afectadas autismo. Para ello, el Grupo Zeta, a través de Ediciones B, ha editado 120 títulos con las aventuras de los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón. Los ejemplares se podrán adquirir durante un año en los 155 hipermercados Carrefour de toda España y tendrán un precio de dos euros, de los cuales, el 50 ciento irá destinado al proyecto ‘Súbete al carro el autismo’.