En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El tramo más perligroso se encuentra entre Alicante y Murcia

El tramo más peligroso de España, en la N340 se sitúa en una de las zonas más turísticas, concretamente, entre Murcia y Alicante. El Race ha alertado sobre este tramo de vía, ya que el 77% de accidentes se produce en vías secundarias, con un total del 83% de los fallecidos en carretera. Los expertos en Seguridad Vial aseguran que los desplazamientos cortos, son los responsables de la mayoría de las víctas que se producen en los meses de verano. El Race, a través de EuroRAP, ha analizado la accidentalidad para el periodo 20032005.

El tramo más peligroso de España, en la  N340 se sitúa en una de las zonas más turísticas, concretamente, entre Murcia y Alicante. El Race ha alertado sobre este tramo de vía, ya que el 77% de accidentes se produce en vías secundarias, con un total del 83% de los fallecidos en carretera. Los expertos en Seguridad Vial aseguran que los desplazamientos cortos, son los responsables de la mayoría de las víctas que se producen en los meses de verano. El Race, a través de EuroRAP, ha analizado la accidentalidad en nuestro país para el periodo 2003 – 2005.

 

Como muestra el resultado del Informe europeo sobre evaluación del riesgo en carreteraEuroRAP, la mayoría de los tramos con accidentalidad se sitúan en este tipo de vías, e incluso el tramo más peligroso de España se ubica en un destino con gran acogida de turistas en esta época, en la N340, del PK 678,6 al 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante).

 

Los meses de julio y agosto son, estadísticamente, los más peligrosos del año, debido al alto número de desplazamientos que se producen. Estos trayectos son, una parte, de largo recorrido en fechas de salida y retorno al domicilio habitual, y de trayectos cortos, una vez en destino y que tienen como caractarística principal el tipo de vía la que se desplazan. Si analizamos la accidentalidad, observamos como es en la carretera convencional, en los trayectos cortos y en los meses estivales donde se concentran un alto centaje de siniestros.

 

En este trabajo se muestra como la casi totalidad de tramos con riesgo elevado se concentran en vías convencionales, concluyendo que  el 77% de toda la siniestralidad en carretera se produce en estas vías.

 

El nivel de riesgo que analiza EuroRAP se basa en el estudio de la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. De esta forma, el perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medioalto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD debajo de 10.000 vehículos/día. En estas carreteras se producen accidentes con víctas originadas salidas de vía, seguida de los accidentes en intersección.

 

Por Comunidades Autónomas, en los que el estudio EuroRAP ha detectado 101 tramos de riesgo elevado, Asturias tiene el 28% de estos tramos, Valencia el 19%, Murcia el 19%, Galicia el 16% y Andalucía el 13%.

 

Hay que recordar que en 2005 se produjeron 42.624 accidentes en carretera, lo que supuso el 47% del total de los ocurridos en nuestro país, pero con un centaje que alcanzó el 82% de las víctas mortales, frente al 18% que se produjeron en zona urbana. Del total de accidentes en carretera, 3.311 se produjeron en autopistas (219 fallecidos), en autovía 7.854 accidentes (633 fallecidos). Las dos vías suman el 17% de los fallecidos en carretera, frente al 83% de fallecidos en vías convencionales.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.