Hace ahora un año, Fernando Baeta sustituía a Gumersindo Lafuente al frente de elmundo.es, y con él comenzaba un progresivo descenso de las audiencias de la edición digital del periódico de Pedrojota, que se han traducido en más de 670.000 usuarios únicos menos en los últos doce meses. Precisamente, la salida de Lafuente se asoció a las reiteradas negativas de éste seguir la línea editorial trazada su homólogo en papel, especialmente en el tema del 11M, de ahí que hoy se tiene el convenciento desde Alfonso XII que el tiro les salió la culata.
Cuando dos personalidades tan marcadas chocan, es normal que la convivencia se vea enturbiada. Esto pasó con Pedrojota Ramírez y Gumersindo Lafuente, Directores de El Mundo y elmundo.es, respectivamente, y que provocó el relevo de sus funciones del segundo a favor de Fernando Baeta, aquel entonces director del suplemento de Madrid M2. la gota que colmó aquel vaso: las reticencias de Lafuente a perder su independencia editorial para apoyar la ‘cruzada’ que mantenía su homólogo de papel acerca de la teoría de la conspiración de El Mundo acerca de los atentados del 11M.
Sin embargo, y como se han empeñado en remarcar desde Unidad Editorial, los datos son los datos, y para su cabecera online estrella, éstos no son nada esperanzadores: de esta manera, y como os comentábamos ayer, entre junio06 y junio07 elmundo.es ha perdido 670.198 usuarios únicos y más de 15 millones de páginas vistas (9.899.507 9.229.309, y 297.604.687 312.652.226), siempre según datos OJD. Un periodo en el que las fuertes subidas en el consumo de Intet en España (cerca de 7 millones de usuarios de banda ancha según las últas cifras) han propiciado que cabeceras como 20minutos.es, vocento.com o abc.es hayan duplicado en la mayoría de los casos sus cifras ((2.110.508 usuarios únicos 4.028.023 20 Minutos, 4.163.508 1.189.212 – Vocento y 3.202.944 1.938.800 ABC), siempre atendiéndonos a las cifras auditadas OJD.
Desde Mundinteractivos conocen perfectamente esta progresión descendente de elmundo.es, y miran con cierto escepticismo el momento en el que
![]() | La últa prueba de ello, una publicidad a toda página insertada en la página 15 de la edición de hoy de El Mundo y otra página interior dedicada al liderazgo online del tercteto conformado elmundo.es, expansión.com –este más que presunto y de Marca.com. |
¿Con qué nos sorprenderán la próxa vez?
Seguiremos Informando…











